Construir evitó castigar a Benedetti por ir en la lista de Frigerio

En alianza con la Illia, el grupo de los intendentes impidió que el congreso partidario votara una moción que castigaba a los candidatos radicales que se sumaran a una lista encabezada por Frigerio. Galimberti y Schneider argumentaron que esa no era la vía y pidieron que los radicales militen la lista radical para las PASO.

Los dirigentes que enfrentan a Rogelio Frigerio en la interna de Juntos por el Cambio (Pedro Galimberti y Darío Schneider) y el que lo acompaña (Atilio Benedetti) unieron fuerzas en el congreso radical de este sábado para frenar una moción de sectores internos que buscaban sancionar a los radicales que integren una lista encabezada por el líder del PRO.

Tras más de cuatro horas de debate, el congreso provincial de la UCR de Entre Ríos votó la moción impulsada por los dos grupos mayoritarios del partido: la corriente Illia (Benedetti) y Construir (Galimberti y Schneider), al que se sumó Convergencia, el sector que lidera el diputado Jorge Lacoste y que puso al presidente del congreso, Ricardo Labarba.

En frente, el ex senador Raymundo Kisser (Futuro Entrerriano) había defendido una moción acompañada por el montielismo y el varisquismo residual, para obligar a los afiliados radicales que, como candidatos, integren en las PASO solo listas encabezadas por la UCR y hacerles suscribir un formulario de renuncia a quienes no cumplan con ese mandato del congreso. Pero el traje a medida para Benedetti  no reunió los votos necesarios.

En una sesión virtual del congreso plagada de desperfectos técnicos, que se multiplicaron aún más en la transmisión por Facebook, el único candidato radical  lanzado para la elección de este año, Pedro Galimberti, planteó no perder tiempo con el debate de encabezar la lista de Cambiemos y, en cambio, pidió militar la opción radical para las PASO. «No pongamos tantas condiciones que después no podamos cumplir ni los propios radicales», advirtió el intendente de Chajarí.

“No creo que los errores del pasado tengan que ver con esas resoluciones” del congreso partidario, dijo en otro tramo de su intervención.

Ratificó que la UCR debe encabezar la lista de Cambiemos, pero luego de “dar la competencia” en las PASO. “Esto lo vamos a dirimir en el marco de la democracia”, distinguió y pidió “salir a conquistar la voluntad popular”.

Asumió que “algunos (radicales) no van a querer acompañar” su lista, pero se mostró optimista para la contienda porque, dijo, “hay una fuerza que está latente” para “cortar con el peronismo” en Entre Ríos y que “en 2023 un radical pueda aspirar nuevamente a gobernar la provincia”.

En la misma línea, el intendente de Crespo, Darío Schneider, remarcó que “no hace falta una resolución del congreso” y alcanza con que “todos los radicales acompañen la lista” que Construir va a presentar el 24 de julio para competir en las PASO de septiembre.

Frente a los congresales de toda la provincia, ratificó la voluntad del espacio que comparte con Galimberti de presentar una lista en las primarias encabezada por “un o una” radical para que “todos los radicales de la provincia puedan acompañar y empecemos a recuperar el partido. Es la oportunidad que estábamos esperando y desde Construir se la vamos a dar a todos los entrerrianos”.

“No hacen falta resoluciones que condicionen y, de alguna manera, debiliten la alianza Cambiemos. Es necesario fortalecer ese espacio y, a veces, resoluciones que ponen demasiadas condiciones nos pueden llevar a dinamitar esa alianza que tenemos y que nos ha permitido recuperar el territorio, tener intendentes, concejales, diputados”, argumentó Schneider.

Votación

La votación final, que se alcanzó pasadas las 16.30, dio 268 votos a favor de la moción de Construir, Illia y Convergencia, sobre 55 de Futuro Entrerriano, la Lirer y el varisquismo.

La opción defendida por Kisser no logró imponerse entre los delegados de la ciudad de Paraná, donde se había montado una movida con la adhesión de numerosas firmas (que al momento del congreso llegaban al medio millar) para que la UCR encabece las listas de Cambiemos. La votación en la capital terminó empatada en 14 votos para cada moción.

En Paraná campaña (el territorio de Kisser) se impuso por una amplia diferencia la moción de Galimberti: 23 a 2.

La resolución

Artículo 1º: Conformar una Alianza Electoral Transitoria con los partidos políticos que el Comité Provincial admita, en la medida que sus principios y valores sean compatibles con los de la Unión Cívica Radical.

Artículo 2º: Autorizar a los Presidentes del Comité Provincial y del Congreso Provincial, con sus respectivos Secretarios, a celebrar formalmente los consensos para la integración de la coalición, cuyo plazo de presentación en la Justicia Electoral opera el 14.07.2021. A sus efectos, convocarán a una comisión política de consulta.

Artículo 3º: Las autoridades mencionadas en el Artículo 2º, deberán instar a la aplicación de las normas de la Carta Orgánica partidaria, para la integración de la representación de las minorías en las listas de candidatos que compitan en las elecciones PASO del 12 de septiembre de 2021.

Artículo 4º: Delegar en el Comité Provincial la confección de la plataforma partidaria para las elecciones, consintiendo que este organismo sea quien apruebe la misma y presente en la Justicia Electoral.

Fuente: Página Política