Lo que falta en la lista de Galimberti

Se sabe que el intendente de Chajarí encabezará  la lista que enfrentará a Frigerio en las PASO de Juntos por Entre Ríos. También que el intendente de Crespo irá en el lugar 3, que se buscará un peronista para el lugar 4 y que el lugar 2 será para una mujer del sector del PRO de Concordia que lidera Niez.

A cuatro días del plazo para la inscripción de candidaturas, el sector que encabezan los intendentes radicales Pedro Galimberti y Darío Schneider tiene un esquema confirmado para el armado de la lista que enfrentará a Rogelio Frigerio en la interna de Juntos por Entre Ríos.

La nómina, que llevará por nombre Entre Ríos Cambia se piensa como un frente de radicales, macristas y peronistas.

En torno a las candidaturas hay tres o cuatro certezas. Galimberti encabezará; Schneider irá en el tercer lugar; el cuarto será para un peronista no kirchnerista y el segundo lugar, que por ley debe ocupar una mujer, será para el espacio que lidera en Concordia el macristra Roberto Niez.

La definición pendiente más importante es el nombre de la mujer. Se habla de la contadora Patricia Rodríguez, que fuera titular de una de las oficinas de ANSES Concordia durante el gobierno de Mauricio Macri. La mujer acompañó a Niez en la fórmula para la intendencia en las elecciones de 2015. Su nombre sonó también para las elecciones de diputados nacionales de 2017.

También acompañó a Niez en su armado para enfrentar a Frigerio en la interna partidaria del PRO de noviembre de 2020. Rodríguez se postuló para presidir el PRO de Concordia, pero perdió ante la lista encabezada por la concejal Magdalena Reta de Urquiza, alineada con la nómina que llevó a Eduardo Caminal a la presidencia del PRO provincial, apoyado por Frigerio y el 90 por ciento de la dirigencia macristra de Entre Ríos.

En el entorno de Galimberti no la quieren confirmar y hasta le restan posibilidades, pero tampoco ofrecen un nombre alternativo. Dicen que es una decisión de Niez. Aunque no pudo en la interna contra la lista oficial del PRO que avaló Frigerio, en la UCR confían en el predicamento que el dirigente macrista posee en Concordia para una elección a padrón abierto, en un territorio siempre hostil para el radicalismo.

Niez fue la apuesta de Frigerio en Concordia. De la mano del entonces ministro del Interior terminó al frente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Fue dos veces candidato a intendente.  Pero en la segunda se terminó peleando con Frigerio. Lo responsabilizó de su derrota a manos del peronismo, por la buena relación que el ministro de Macri había entablado con el intendente Enrique Cresto.

Niez encontró eco nacional en Elisa Carrió, durante una visita que la líder de la Coalición Cívica hizo para la campaña de 2019. Aseguran que buena parte de la argumentación que Carrió lanzó contra Frigerio, acusándolo de haber beneficiado desde el Ministerio del Interior a gobernadores e intendentes peronistas, se basa en aquella conversación con Niez.

Algunos advierten que la interna de Juntos por Entre Ríos podría nacionalizarse si Carrió interviene. Aseguran que está muy molesta con Atilio Benedetti, su amigo, por haber dado su apoyo a Frigerio. Pero ese ya es otro tema.

Schneider

Lo que ya está confirmado es que Schneider va en el lugar 3 de la lista. Los nombres de Galimberti y Schneider se instalaron en Construir casi como una fórmula, porque los dos expresaron sus aspiraciones de gobernar Entre Ríos en 2023.

Sin embargo, Galimberti mostró más vocación de poder. De hecho, tiene un trayecto más largo tras el principal objetivo electoral provincial. En 2019 expresó su interés por la gobernación, aunque optó por su segura reelección en Chajarí, luego de dejar que su nombre sonara por algunas semanas con fines de instalación.

Construir nace cuando Galimberti se asocia al grupo de intendentes y legisladores que venían trabajando con Schneider. Fue luego de que se peleara con su mentor político, el ex diputado Fabián Rogel, hoy cerca de Frigerio.

El intendente de Chajarí tiene un estilo muy distinto al de su par de Crespo, que es más sobrio, racional, prolijo, menos impulsivo. Los dos están en carrera para 2023. Pero es Galimberti el que arriesga más en esta apuesta. Mientras tanto, Schneider suma conocimiento público.

Peronistas

También es un hecho que el lugar 4 de la lista será para un integrante del grupo de los peronistas no kirchneristas. En Construir han hablado más con Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino, justamente dos de los dirigentes del espacio que se menciona con más diálogo con Frigerio.

En cualquier caso, la incorporación de un peronista estará fuera de los lugares expectantes de la lista, como parte de acuerdos para el mediano plazo de 2023. Fuente: pagina politica