Los Pumas 7 hicieron historia: superaron a Gran Bretaña y ganaron la medalla de bronce en el rugby de los Juegos Olímpicos de Tokio

Tras un partido parejo, el seleccionado de rugby seven venció 17-12 a los británicos para darle la primera medalla a la delegación argentina en la capital de Japón

Los Pumas 7 hicieron historia en los Juegos Olímpicos de Tokio tras superar en el partido por el tercer puesto del rugby a Gran Bretaña: fue 17-12 para la selección argentina, que obtuvo la medalla de bronce y le dio al deporte argentino su primera presea en el máximo evento del deporte mundial.

En los primeros instantes del juego, Ben Harris llegó al in goal argentino y sumó el primer try de Gran Bretaña, que se puso 5-0 al frente tras errar la conversión. Pero a menos de tres minutos para el cierre de la primera etapa, Bazán Vélez tomó la guinda luego de un scrum de los Pumas 7 y se escapó para poner el empate transitorio.

Ya en el minuto final del primer tiempo, el combinado argentino recuperó el balón y, gracias a una gran jugada individual de Marcos Moneta que terminó en try, el equipo de Santiago Gómez Cora se puso 12-5 por la conversión de Mare.

En un segundo tiempo parejo en los primeros instantes, el que apareció para los británicos fue Hague, que sumó el try y la conversión para poner el marcador igualado en 12. Acto seguido, Ignacio Mendy se escapó y llegó al in goal rival para poner el 17-12.

En los segundos finales, Argentina pudo sostener la ventaja para quedarse con el triunfo y la medalla de bronce, la primera para la delegación argentina en Tokio 2020.

“Fue mucho laburo. Se lo quiero dedicar a mi viejo, a mi familia. Fue un año de mierda. Sé que él está muy orgulloso. Se lo dedico a mi familia, mi hijo, mis amigos, que están siempre”, dijo un Santiago Gómez Coravisiblemente emocionado después del partido en diálogo con TyC Sports.Marcos Moneta, una de las figuras de la selección de rugby (REUTERS/Siphiwe Sibeko)Marcos Moneta, una de las figuras de la selección de rugby (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

Es importante recordar que el equipo argentino tuvo dos bajas sensibles para el último día de acción en Japón: no pudo contar con Gastón Revol, quien fue sancionado con cuatro partidos por la infracción que le cometió a Selvyn Davidsel (tackle alto) frente a Los Springboks y Matías Osadczuk, quien sufrió una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda y también se despidió de los Juegos Olímpicos.

Argentina no pudo con Fiji en las semifinales. El encuentro comenzó con una clara superioridad deFijia través de Sireli Maqala. A pura velocidad y potencia, el número 13 marcó el primer try, que a pesar de no haber logrado la conversión,Meli Derenalagi extendió la diferencia luego de capitalizar un error defensivo y alcanzar el ingoal sin impedimentos. Además, con su remate efectivo a la H selló el12 a 0parcial.

Antes del descanso Marcos Moneta reavivó las esperanzas argentinas. Con mucho sacrificio y un orgullo notable, el héroe que se había destacado contra Sudáfrica festejó el try que sirvió para demostrar la garra Puma.

El cronómetro se terminaba para la llegada del descanso y Argentinavolvió a sorprender a Fiji con Ignacio Mendy. En la última escena de la etapa inicial, Nacho emparejó las acciones y con su conversión revirtió la historia para que el 14 a 12 alimente el sueño criollo.

En la reanudación del pleitoJiuta Wainiqoloaprovechó a un equipo albiceleste adelantado y en la primera contra encaró hacia el ingoal sin impedimentos. Festejos acompañados de una conversión que volvieron a poner al representativo isleño en ventaja: 19-14.

Los errores tienen un precio muy elevado en el formato de seven. Y así lo sintieron Los Pumas. Una falla defensiva le permitió a Semi Radradra escaparse como un holograma y llevar el marcador a 26 a 14. A pesar del esfuerzo, Los Pumas 7 no lograron acceder a la final y deberán recuperar fuerzas para afrontar una nueva batalla por el bronce ante Gran Bretaña.

La jornada comenzó con la definición de los últimos puestos y Japón se impuso por 31 a 19 sobre Corea del Sur para ubicarse undécimo en el torneo. Luego, Kenia aplastó 22 a 0 a la República de Irlanda y se quedó con el noveno lugar, mientras que Estados Unidos superó a Canadá por 21 a 14 y en la lucha por el quinto puesto (diploma olímpico) se medirá con Sudáfrica, que le ganó 22 a 19 a Australia (los canadienses irán contra los australianos por el séptimo puesto). Lautaro Bazan Velez anotó el primer try para Argentina ante los británicos (REUTERS/Siphiwe Sibeko)Lautaro Bazan Velez anotó el primer try para Argentina ante los británicos (REUTERS/Siphiwe Sibeko)