Paritaria de Salud: Arancelamiento y nueva Ley de Enfermería, los ejes de la nueva reunión

Se realizó este miércoles una nueva reunión de la paritaria de condiciones laborales de los trabajadores de Salud en la que se alcanzaron acuerdos respecto del pago del arancelamiento · Además, pactaron convocar a senadores para acelerar el tratamiento de la nueva Ley de Enfermería.

“Es importante mantener este ámbito de discusión y generar la mayor cantidad de respuestas”, dijeron desde UPCN aAPFDigital

“En la reunión de este miércoles el ministerio de Salud trajo la resolución mediante la cual se deja constancia de lo acordado en la reunión anterior respecto a las suplencias para aquellos trabajadores del sector de enfermería que cuenten con estabilidad laboral”, indicó la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.

No obstante, la gremialista volvió a insistir en la necesidad de que este beneficio se extienda también para trabajadores de otros sectores “de acuerdo a la demanda que existe en los hospitales y centro de salud de la provincia”.

“De todas formas el Ministerio de Salud aclaró que en aquellos lugares en donde realmente se necesita la suplencia para un suplente extraordinario o en cargo vacante, están dispuestos a analizar la situación y otorgarla más allá de la normativa”, agregó.

• Arancelamiento

Otros de los temas tratados este miércoles tuve que ver con el arancelamiento y el cobro del código 234 sin tener en cuenta el presentismo. Al respecto, Domínguez adelantó que si bien hay puntos en los que aún falta acuerdo entre las partes, desde el Ministerio de Salud se comprometieron a presentar una propuesta para la próxima reunión del 18 de agosto.

“Arribamos a un acuerdo respecto del código 234, el cual se percibe a través del recibo de sueldo, pero quedó pendiente el resto de la normativa”, detalló.

• Ley de Enfermería

Por otro lado, la secretaria Gremial de UPCN comentó lo dialogado respecto del proyecto para una nueva Ley de Enfermería, el cual cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pero que todavía no ha sido tratada por el Senado provincial.

“UPCN había planteado la necesidad de abordar los lineamiento generales para avanzar en este proyecto en el ámbito de la paritaria sectorial, pero finalmente se decidió que el Ministerio de Salud convoque a los legisladores para discutir junto a los representantes gremiales los pormenores de la iniciativa y que finalmente sea tratada y aprobada”, agregó al respecto.

• Próxima reunión

Entre las temáticas a tratar en la reunión del próximo 18 de agosto, Domínguez adelantó que se abordará la acumulación de francos de los trabajadores de salud, “una problemática que se da sobre todo en los grandes hospitales de la provincia”.

“En hospitales como el San Roque de Paraná hay un déficit de personal. Al no tener la planta óptima se producen recargas y se suspenden los francos programados, haciendo que el trabajador no pueda tomárselos como corresponde”, dijo.

Por último, Carina Domínguez dijo: “Cada uno de los temas abordados en la paritaria requiere de una discusión profunda y explicaciones de lo que pasa en cada lugar de la provincia en particular”.

Y si bien consideró que “las necesidades de los trabajadores del sector son mucho mayores que las respuestas que se van dando en el marco de la paritaria”, resaltó la importancia de mantener el ámbito de discusión: “El compromiso de mantenerlo es de todas las representaciones que conforman el espacio”, dijo. (APFDigital)