Quiénes podrán optar por la combinación de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna

Tras el anuncio de los resultados preliminares de los ensayos clínicos en el país, el Ministerio de Salud Nacional emitió una recomendación para las provincias y los equipos de salud. Cómo convocarán a quienes han recibido la Sputnik V.

En medio de la escasez de segundos componentes de Sputnik V, el Ministerio de Salud de la Nación dio luz verde a la aplicación de “esquemas heterólogos” que permiten combinar las vacunas rusas con AstraZeneca o Moderna.

A través de un documento, titulado “Recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación Covid-19″, la cartera que conduce Carla Vizzotti indicó a las provincias y los centros de salud cuáles serán los criterios que se aplicarán para el intercambio, los plazos mínimos entre dosis y quiénes serán los primeros en poder acceder a esta posibilidad, que será optativa.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti explicó que “la estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria”, y agregó que “si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea, con la misma vacuna que inició, eso no es ningún inconveniente. Se espera y se lo va a citar”.

El documento que emitió Salud tras la conferencia detalla: “Los individuos que hubieran recibido la primera dosis de Sputnik V (componente 1) y hubieran excedido el intervalo mínimo interdosis recomendado, podrán decidir si desean acceder a completar esquema con otra vacuna con la que se haya demostrado no inferioridad o esperar la disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V (componente 2) para completar esquema con la misma vacuna”.

Las combinaciones aprobadas son:

Sputnik V componente 1 y AstraZeneca
Sputnik V componente 1 y Moderna
AstraZeneca y Moderna

Además, se detalla que el intervalo mínimo se reduce a ocho semanas en lugar de 90 días.

En tanto, detalla los motivos por los cuales, aún, no se recomendó la combinación de la vacuna de Sinopharm: “En relación a la vacuna a virus inactivado del laboratorio Sinopharm, en función de la elevada disponibilidad de dosis, dado que los estudios de investigación sobre inmunogenicidad y seguridad de los esquemas heterólogos aún se encuentran en proceso y hasta contar con los resultados, se mantiene la recomendación de completar los esquemas con la misma vacuna y con el intervalo mínimo establecido”.

Aquellas personas autorizadas para la combinación de vacunas, que hayan recibido la Sputnik V, serán convocadas vía mail o mensaje de texto y se les propondrá la aplicación de la Moderna o de AstraZeneca como segunda dosis, en caso de autorizarlo se les asignará un turno.Fuente: la nacion