Frigerio, Cresto y más atrás Galimberti: el conocimiento en la gente según encuestólogos

Jorge Majluff, de la Consultora Mercado, y José Torres, de la Consultora Datos, hablaron en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) sobre los primeros indicios de la opinión pública de cara a las próximas elecciones PASO. Coincidieron en que el precandidato de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Friferio, corre con ventaja en cuanto al conocimiento de la población, contra lo cual deberá batallar su rival en la interna, Pedro Galimberti. En tanto, el precandidato del Frente de Todos, Enrique Cresto, está más cerca del primero. Apreciaciones sobre el interés del votante en este momento y el peso de cada tema según el candidato.

–¿Qué se ve hasta tan escasos días de las PASO?

Jorge Majluff: – Lo que se ve es que se suele ver en la etapa previa a las elecciones legislativas, una focalización de los temas nacionales y un fortalecimiento de esa impronta nacional. En otras oportunidades he dicho, porque lo pienso, que cuando alguna dirigencia intenta provincializar o municipalizar una elección, por intereses legítimos por supuesto, la verdad que en mi opinión es muy vano porque la naturaleza de las legislativas al menos del 83 a esta parte, tienen un carácter netamente nacional.

José Torres: –Recordemos que las PASO tienen dos características. La primera es resolver los problemas internos de los partidos en aquellos que tienen más de una candidatura y después habilitar que aquellos que no tengan elecciones internas propiamente tengan un piso de 1.5 para poder pasar a las elecciones generales. Si tomamos desde el punto de vista de las candidaturas o los frentes, inicialmente estamos viendo que van a sobresalir dos grandes frentes, el Frete de Todos, que sería el peronismo con las variantes de nombres que se presentan circunstancialmente, y lo que ahora es Juntos por Entre Ríos que ha sido Juntos por el Cambio o Cambiemos. Y a su vez, van a prevalecer como llamativamente elección interna la que tiene Juntos por el Cambio, es lo que estamos viendo hasta ahora.

–¿Ustedes notan que la gente está preguntándose o todavía hay cierta aparía, como suele suceder más en las elecciones intermedias?

Majluff: – Absoluta apatía. Nosotros, con una pregunta típica con la cual abrimos los debates en los focus group, que es una encuesta hablada en grupo, con personas seleccionadas con algunas características pero que no deja de ser al azar como una encuesta, preguntamos de qué temas hablan para ablandar las mentes y las lenguas y se suelten. Y en esos temas en estas semanas, ninguna persona siquiera mencionó “hablamos de la elección que viene”. Y profundizamos sobre la elección, preguntamos si sabían qué se votaba y cuándo, y te puedo decir que cada 30 panelistas, tres tienen la certeza de qué y cuándo. La mayoría sabe que se vota este año y te diría que la mayoría sabe vagamente que son legislativas, pero no con certeza son los diputados, algunos mezclan concejales. En definitiva: apatía y desinformación y por supuesto desinterés. No es sorpresa para una elección PASO legislativa, con el correr de las semanas, te diría que recién a dos semanas podría haber un poco más de calor de parte de la gente o de información y conocimiento. Pero hasta el momento, lo que reina es sin duda la apatía.

Torres: –Por supuesto que la gente siempre va a tener prioridades urgentes, como tal vez el trabajo, la economía, en todo caso la salud por la pandemia. De todos modos, cuando un encuestador se presenta frente a la persona y hace la pregunta respecto a las elecciones, la gente, más allá de que tenga la precisión de la fecha y todo lo otro, puede dar una respuesta. Quiero decir que aún cuando no es la prioridad hoy, la gente te puede dar una respuesta y te va dando una tendencia. Esa tendencia se va a ir fortaleciendo o no, según cómo se vaya desarrollando la campaña. Por ejemplo, tenemos que tener en cuenta que estamos a un mes, más o menos, de las PASO. Apenas si hay algunos esbozos de campaña, con el paso del tiempo la gente va a ir dando su respuesta. De todos, hay posicionamientos de la gente una vez que el encuestador va y pregunta y se van dando unas tendencias.

–¿La gente tiene algo de conocimiento de quiénes son los principales candidatos de los partidos mayoritarios? ¿Saben que una la encabeza Rogelio Frigerio, está Pedro Galimberti, Enrique Cresto?

–Majluff: El desconocimiento de los candidatos es alto, muy alto, un poco de mayor conocimiento tiene Frigerio por su función en el gobierno pasado gobierno de Macri como ministro del Interior que tuvo trascendencia en los medios nacionales que tienen penetración en la provincia, que es una cuestión importante, pero aún así no tiene un gran conocimiento. Cresto lo tiene en menor medida hasta el momento, y Galimberti corre muy de atrás en ese aspecto. La interna más linda para observar o que puede arrojar alguna disputa interesante de poder interno es la de Juntos por el Cambio o Juntos por Entre Ríos. Ahí Galimberti va a tener un desafío que es linchar contra un dirigente que está bastante más posicionado que él.

Torres:– La gente de todas maneras va a querer conocer a los candidatos en profundidad para saber quiénes son. De todos modos, si analizamos cómo se han dado las boletas, cómo se van a presentar las boletas, analizamos por ejemplo la candidatura de Cresto, que encabeza el justicialismo, el Frente de Todos, yo me animaría a decir que es un esquema bastante clásico del peronismo. En el sentido de que quien encabece la lista sea alguien de Concordia, que es el gran potencial electoral que históricamente ha tenido el peronismo, para lo cual llevan a una figura relevante, fue intendente reelecto, ahora con un cargo nacional, etcétera, para potenciar el voto clásico. Ahora eso tiene su valor, pero a su vez tiene poca sorpresa para el electorado entrerriano. Es decir, repetir el peronismo un candidato en Concordia da la impresión que es más de lo mismo. Sin desmerecer el esquema de acción que quieren hacer ni la candidatura de Cresto. No hay muchas sorpresas ahí. Y la figura de Frigerio tiene varios aspectos más salientes que el de Galimberti. Uno que es más conocido, además tiene una imagen positiva, si bien no todos lo conocen ni tiene un altísimo índice de adhesión, claramente tiene una imagen positiva.

–Pese a su pasado con Macri, la gente lo diferencia.

Torres: –Exacto, tiene un valor positivo su propia figura y la gente lo ve como un candidato, aquellos que no quieren votar al peronismo, de peso para enfrentar en las generales al Frente de Todos. Y quienes no lo quieren van a mencionar que estuvo con Macri. O sea que cada uno se tendrá que defender o explicar lo que pasó. Y en el caso de Galimberti, en las campañas electorales tenés tres etapas básicamente: la primera es de conocimiento, la segunda de aceptación y la tercera de preferencia. O sea, la boleta de Galimberti recién está en una etapa de hacerse conocer. Después tenés una etapa de hacerte conocer bien, que te acepten, que digan que es interesante lo que estás proponiendo. Y en tercer lugar, tiene que preferirlo sobre el otro candidato, en el caso de la interna es Frigerio, así que viene unos pasos atrás.

–¿Qué temas aparecen como más preponderantes? La pandemia, la vacunación ¿y después qué aparece?

Majluff: –Los ejes que importan en esta elección van a ser dos: la cuestión económica y la cuestión salud/pandemia. A su vez, la cuestión económica la divido en dos: una muy fuerte y pesada que es la inflación, y una menos pesada pero bastante importante que es lo relacionado a lo laboral, temor a perder el trabajo, no encontrar las oportunidades para los jóvenes, ese tipo de cosas. Y el tema del coronavirus también se divide en dos temas: la enfermedad en sí y el operativo de vacunación. Esos son los cuatro temas que están enmarcados en dos ejes que son a mi entender, sobre los cuales el electorado va a concluir mayoritariamente su voto, incluso bastante por encima de los candidatos. Y de esos temas, claramente en donde el oficialismo tiene más oportunidades de sacar rédito es el operativo de la vacunación, casi la totalidad del electorado convalida que la economía está mal y que la inflación es mucha, una parte importante, 40 o 50 por ciento, dice que la pandemia tiene que ver en eso y no Alberto Fernández, y el resto dice que la pandemia no es excusa. Y la parte de del desarrollo de la pandemia está más repartida, hay opiniones positivas de cómo el gobierno ha hecho las cosas, tanto como negativas, pero está más repartida a diferencia de lo económico que es más unánime.

Torres: –Sí, también hay un preconcepto ideológico por el cual aún cuando se pueda mejorar la situación de la pandemia por un mayor número de vacunados, hay un número importante en Entre Ríos que directamente no está gana de votar una línea electoral kirchnerista. Es decir, no les va a cambiar el voto que haya más o menos vacunados, la situación económica, etcétera. Cuando les preguntábamos antes de hacerse las listas, para aquellas personas que habían votado la fórmula de Macri en 2019, casi un 90 o 95% nos decía que era un voto no hacia Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, cuando las personas que respondían que habían votado a la línea de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no alcanzaba ese índice de adhesión, sino que bajaba, te diría a un 75% de aquellos que habían votado y dejaban un vacío para ver a quién votarían. Si recordamos en 2019 la figura de Alberto Fernández supuestamente era una figura más moderada respecto a la de Cristina Kirchner que siempre fue una figura cuestionada. Y la verdad que Alberto Fernández, su imagen personal, más allá de la gestión, está seriamente cuestionada. No importa el detalle, en vez de modificar esa imagen le agregó un componente conflictivo a la fórmula presidencial. No todo es así de negativo, pero lo que quiero señalar es esto: más allá de la inflación, el plan de vacunación, la pérdida de trabajo, etcétera, hay un componente ideológico en Entre Ríos que un alto número de entrerrianos no votaría una boleta kirchnerista.

–Más allá que se sabe que es una elección para el Congreso de la Nación ¿la gente le pasa factura en Entre Ríos a Bordet o son conscientes que son personas que van a tener que levantar la mano o no a las cuestiones nacionales?

Majluff: en mi opinión, tanto el gobernador, quien fuera, o los intendentes, en esta elección legislativa y en cualquiera que hemos atravesado, tienen una injerencia mínima, no digo nula, pero muy baja. Lo ilustro con algunos ejercicios que solemos hacer en algunos trabajos: marcamos 10 dirigentes, y les preguntamos en quién va a pensar más a la hora de elegir el voto. Y es casi imposible que elijan a un intendente o un gobernador. El 90% o más se orientan las respuestas a dirigentes nacionales que son básicamente Alberto, Cristina y Macri.

Torres: –Sí, no se está cuestionando la gestión provincial para nada, se van a mirar dos cosas, el escenario nacional, los candidatos, y hay que tener en cuenta una cosa que históricamente ha pasado, hay que  ver si pasa o no, cuando en los medios nacionales se repiten mucho candidaturas de la ciudad de Buenos Aires o de la provincia de Buenos Aires o en algún otro lugar y se hace demasiado repetitivo, a veces esos discursos influyen también en la provincia. Vamos a ver, pero volviendo a la pregunta, no se va a evaluar la gestión de Bordet en este caso. Fuente: analisisdigital