Elecciones con protocolo: lo que hay que saber para votar este domingo

Habrá un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos. Entre las recomendaciones se encuentra el no cierre del sobre con saliva.

Cuando se vote el domingo estará en vigencia el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19 que dispuso la Cámara Nacional Electoral. Las autoridades precisaron que el objetivo es “minimizar la posibilidad de transmisión” de la enfermedad “durante el desarrollo de los comicios nacionales”.

El protocolo tiene vigencia a nivel nacional. “En caso de que un distrito o zona geográfica específica y determinada presente una situación epidemiológica diferenciada, la CNE podrá considerar la adopción de medidas de prevención diferenciadas o suspender la aplicación de las medidas de prevención”. Quienes voten en las sedes diplomáticas y consulares del exterior tendrán “un protocolo específico, considerando la situación epidemiológica de cada país”.

Las medidas dispuestas se tomaron de acuerdo a “las recomendaciones sanitarias vigentes, por la Justicia Nacional Electoral con la asistencia del Ministerio del Interior”. El protocolo fue aprobado por el ministerio de Salud.

En principio, “se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores”. De ser posible, se privilegiará la instalación de mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados. También se priorizará a lugares de votación con espacios abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación. Además, se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos.

El ingreso a las escuela

Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor. En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí. Habrá señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de dos metros entre las personas.

Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia de dos metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar. El uso del barbijo es obligatorio todo el tiempo dentro de los establecimientos. Fuente: eloncedigital