Fernández anunciará “A Construir”, para transformar planes sociales en trabajo

El programa está orientado a la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) realizará este martes su convención anual en La Rural. Allí, está prevista la participación del presidente Alberto Fernández, con su discurso de cierre. Si bien el programa invita a que diferentes expositores analicen y debatan temáticas vinculadas al sector, la presencia del mandatario tiene un marco especial: el Gobierno anunció este lunes de tarde el programa “A Construir”, que en los hechos implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo, meta que viene promoviendo reiteradamente el jefe de Estado.

Dicho programa, que se lanzó este lunes en la sede central de la UOCRA, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ministros del Ejecutivo nacional, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech y el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, está orientado a la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de planes de asistencia social.

El objetivo nuestro no es que la gente tenga planes sociales, el objetivo nuestro es que la gente tenga trabajo“, había dicho en agosto pasado Alberto Fernández en la ciudad entrerriana de Concordia, en el marco de la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.

Ese fue el primer paso concreto del Gobierno para convertir los planes sociales en trabajo formal. Hoy, el Gobierno sumó a los trabajadores de la construcción, un sector muy dinamizador de la economía.

De hecho, el empleo en este rubro terminó en agosto en torno a los 345.000 puestos de trabajosuperando el registro previo a la pandemia de coronavirus. La construcción también repuntó fuerte en junio y julio, cuando se ubicó 9% por encima del promedio de 2019 a punto que julio de 2021 “fue el mejor julio de la historia, solo por detrás de julio de 2015”, según datos del Indec.

“Queremos impulsar el trabajo en nuestra patria. Dejar atrás los tiempos de especulación financiera para promover la inversión en proyectos productivos que generen más empleos. El tiempo de los planes sociales debe ser superado por la creación de trabajo”, insistió el Presidente.

Esta propuesta de reconversión laboral, además de los trabajadores del agro y la construcción, tiene previsto ir sumando a la industria textil y la gastronomía, entre otros sectores de la economía en la que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo. Fuente: ahora.com.ar