Establecieron nuevas medidas para operaciones con liquidación en dólares

La Comisión Nacional de Valores estableció una serie de medidas relativas a la concertación de operaciones con valores negociables. En tanto, el Banco Central modificó el mecanismo para el pago anticipado de importaciones.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de medidas relativas a la concertación de operaciones con valores negociables, con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en jurisdicción local como extranjera.

En un comunicado, la CNV señaló que “la Resolución General 907/21, aprobada por el directorio y que se publicará mañana en el Boletín Oficial, dispone que se establece “un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable”.

La normativa fija que “sólo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, si en los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT o si existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes”.

En este marco, la CNV dispuso también “el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera”.

Por último, el organismo precisó que “esta resolución se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”.

Importaciones
Ante la fuerte salida de divisas, el Banco Central modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante octubre se deberán cursar recién a partir del despacho a plaza de los bienes.

La medida sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas, según el BCRA.

Estará vigente hasta el 31 de octubre próximo y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.

El BCRA detectó que se vienen registrando desde junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza.

En junio se registraron importaciones por un valor FOB de USD 5.600 millones y pagos por USD 5.900 millones.

En julio esa relación fue de USD 5.400 millones de importaciones FOB y pagos por USD 5.700 millones.

A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió.

En agosto fue de USD 5.400 millones de ingreso de bienes y USD 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio.

Y en septiembre USD 5.500 millones de importaciones y USD 5.900 millones de pagos. Fuente: eloncedigital