Estos serán los requisitos y horarios para cruzar hacia Uruguay desde Gualeguaychú y Colón

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) brindó detalles de cómo se instrumentará la apertura fronteriza

El gobierno argentino habilitó como “Corredor Seguro” el ingreso al país por los puentes Fray Bentos-Gualeguaychú y Paysandú-Colón: el primero ya está operativo, y el segundo aún resta la conformación del puesto de control que sería en los próximos días.

Se podrá ingresar todos los días de 8 a 20 y cumpliendo los protocolos sanitarios.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), informa que a través de la Decisión Administrativa 1189/2021 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina con las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro, quedaron habilitados como «corredores seguros internacionales» para el ingreso a la República Argentina, los puentes Libertador General San Martín, que comunica las ciudades de Gualeguaychú con la de Fray Bentos, y el General Artigas, que une Colón y Paysandú, ambos bajo la administración de CARU.

En esa misma disposición se establece también la aprobación del «Protocolo Paso Fronterizo Entre Ríos – Corredor Seguro Terrestre», para el ingreso a la Argentina por los mencionados puentes, que fueron propuestos por la autoridad sanitaria de la provincia de Entre Ríos y avalados por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Se informa además que la implementación de los corredores seguros autorizados se ajustará a las previsiones de los referidos protocolos y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina. El Corredor Seguro en el puente Libertador General San Martín ya está funcionando, todos los días de 8 a 20; en tanto que aún resta la conformación del Corredor Seguro del Puente Artigas, que se estimaba pueda estar funcionando los próximos días.

Protocolo de ingreso a Argentina

El protocolo exige para el ingreso de argentinos y residentes en la Argentina contar con el esquema de vacunación completo con una antelación de 14 días. Además del PCR negativo realizado en el país de procedencia con 72 horas de antelación. De esta prueba quedan eximidos los niños menores de 6 años.

Las personas domiciliadas en localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a 50 kilómetros del Corredor Seguro, deberán acreditar su domicilio ante la autoridad migratoria y podrán ingresar al país con un test de antígenos realizado dentro de las 24 hs previas, o bien el PCR de 72hs mencionado anteriormente.

Las personas que no tengan el esquema completo de vacunación deberán cumplir con el período de cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de su arribo al país, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

Según se indica en el protocolo, los menores de edad que no tengan las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán ingresar al país y estarán eximidos de realizar la cuarentena como así también el test PCR al séptimo día de haber ingresado al país.

A los extranjeros no residentes se les exigirá las mismas condiciones aunque además deberán presentar un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicio de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Para mayor información, consultar en: https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/aviso/primera/254171/20211210

Protocolo de ingreso a Uruguay

Por otra parte, CARU informa que en la República Oriental del Uruguay continúa vigente el Decreto N° 195/020 y sus posteriores modificaciones donde se establecen medidas sanitarias para el ingreso a ese país.

Tanto los ciudadanos uruguayos como los extranjeros deben acreditar: Haber recibido la única dosis o las dos dosis contra el virus (según corresponda al tipo de vacuna suministrada) aprobadas por su país de origen. Acreditar un resultado negativo de test de detección de virus técnica PCR, de 72 horas previas (exceptuados los menores de 6 años de edad). Realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional uruguayo un nuevo test PCR. Completar el formulario electrónico que tendrá carácter de declaración jurada en los términos previstos en el artículo 239 del Código Penal. Y se agrega un quinto requisito para los extranjeros: Disponer de cobertura de salud en Uruguay.

Para mayor información consultar en https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/requisitos-para-ingreso-uruguay-personas-nacionales-extranjeras

Horarios y funcionamiento

Tanto en el caso del puente de Gualeguaychú como en el paso fronterizo de Colón se informó que la franja horaria de funcionamiento del Corredor Seguro para el ingreso a la Argentina será de 8 a 20 horas todos los días, aunque podrá ser modificada en coordinación con las autoridades de Migraciones, Sanidad de Fronteras y Gendarmería.

Desde las primeras horas de este viernes, el Corredor Seguro de puente San Martín (Fray Bentos) ya se encontraba funcionando y operativo. En tanto que en el Puente General Artigas (Paysandú), se estaba a la espera de la conformación del Corredor Seguro de parte de las autoridades sanitarias argentinas y/o provinciales según se coordine entre las partes, lo cual sucedería en las próximas horas. Fuente: ahora