«Esta noche tumbamos a siete»: la amenaza en nombre de «Los Monos» hacia un jefe policial

La Justicia investiga la veracidad de un llamado de alguien que dijo ser «familiar de los Cantero» a la central de emergencias 911 con amenazas a la Policía local en nombre de la narcobanda. 

La Justicia de la ciudad santafesina de Rosario investiga la “veracidad” de un llamado anónimo a la central de emergencias 911 con amenazas a la Policía local en nombre de la narcobanda “Los Monos”, informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El llamado fue recibido en la noche del miércoles en la central 911 y lo hizo un hombre que dijo que era “familiar de los Cantero”, el clan que desde hace más de una década lidera la organización criminal desde el sur de esta ciudad, y pidió hablar con “el uno” de la Unidad Regional II de la fuerza de seguridad.

Según voceros del caso, enseguida le dijo a la operadora: “Avisale a tu jefe que se aguante el vuelto, porque esta noche tumbamos a siete”.

El caso es investigado por la Unidad de Flagrancia del MPA de Rosario, que tomó una serie de medidas para determinar de dónde provino la llamada.

“Por ahora no hay indicios corroborados por parte de la Fiscalía que den cuenta de la veracidad del mensaje”, dijo a Télam un vocero judicial.

De todos modos, agregó que “se continúa con medidas investigativas” para determinar quién realizó la llamada amenazante.

Paralelamente, la cartera de Seguridad santafesina decidió reforzar la custodia de una serie de puestos policiales, atento a que el llamado también habría advertido sobre un presunto ataque a micros que trasladan a personal de la fuerza de seguridad.

Un historial de amenazas

El de la noche del miércoles no fue el primer llamado con amenazas que se realiza en nombre de la famosa y violenta banda rosarina, cuyo jefe, Máximo “Guille” Cantero, cumple prisión por más de 100 años tras recibir ocho condenas por diversos delitos, como narcotráfico, homicidio y amenazas.

En septiembre del año pasado un joven de 19 años y su madre de 38 fueron imputados con prisión preventiva por un hecho similar.

“Suelten a ‘Los Monos’, suelten a los Cantero o vamos a matar a todos los fiscales”, dijo entonces la voz telefónica que llamó a la central 911, mientras transcurría un juicio oral, justamente por amenazas, que terminó en otra condena a “Guille” Cantero.

Si bien el joven se defendió en la audiencia imputativa al afirmar que él había sido el autor del llamado pero se trataba de “una broma”, para el fiscal del caso, Franco Carbone, “quedó descartado, y así lo entendió el juez, que se tratara de una broma”.

El joven, Rodrigo Alejandro Martínez, tenía dos antecedentes penales en la Justicia ordinaria y cinco causas en la de Menores, recordaron fuentes del caso.

También en 2018, luego del primer juicio que condenó a los cabecillas de “Los Monos” por conformar una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos, se registró una llamada telefónica amenazante en nombre de la narcobanda.

En aquél caso, se determinó que la llamada –cuyo contenido amenazante estaba destinado a los jueces del tribunal que juzgaba a los Cantero- fue realizada desde un teléfono celular sin chip, que permite realizar comunicaciones con números de emergencia, como la central 911. Fuente: telam.com.ar