Paritarias: arrancó la discusión nacional de los maestros

En el Palacio Pizzurno tuvo lugar la primera reunión en el marco de las paritarias 2022 de los docentes. Piden que los salarios le ganen a la inflación

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y los cinco gremios docentes de representación nacional –Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET– se reunieron esta tarde en el Palacio Pizzurno en el marco de la paritarias, para analizar la nueva pauta salarial y los protocolos sanitarios para el retorno a clases.

Los representantes sindicales pusieron sobre la mesa que los salarios le ganen a la inflación, el mejoramiento de las condiciones laborales en las escuelas, condiciones aptas de salubridad e higiene para la vuelta segura a las escuelasy la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Docente Permanente gratuita y en ejercicio.

“Estamos trabajando para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura y para recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social”, afirmó el ministro de Educación durante el encuentro.

«Nuestro compromiso es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”, agregó.

Durante el encuentro se plantearon diferentes ejes de trabajo que se retomarán en una nueva reunión: la pauta salarial, con la que se acordó revisar paritaria y proyectar hacia adelante; el protocolo para el inicio de clases, que se definirá la semana próxima con los ministros de Salud; y el Programa Nacional de Formación Permanentemente Nuestra Escuela. Además, se propuso una discusión técnica del convenio marco en los términos de la Ley del Financiamiento Educativo.

“Las argentinas y los argentinos tenemos que valorar esta instancia de diálogo social que pocos países del mundo tienen. Esto hace a la calidad institucional y de la sociedad argentina”, cerró Perczyk

El último acuerdo logrado en noviembre de 2021 estableció un piso salarial de $41.250 para un cargo o su equivalente desde diciembre de 2021. Fuente: ahora.com.ar