La ministra de Salud se reunió con el titular del CGE en vísperas del retorno a clases

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se reunió junto a su equipo con el titular del Consejo General de Educación -CGE-, Martín Müller, y los vocales para avanzar en una agenda de trabajo con eje en los temas que atañen a la salud integral de niños, niñas y adolescentes. El encuentro se dio de cara al regreso a clases presenciales.

En ese marco, se presentó el proyecto de protocolo para el control de coronavirus en establecimientos educativos, tanto del nivel inicial como primario y secundario, que se encuentra en proceso de trabajo con las autoridades de Educación de Nación.

Durante el encuentro, además, se acordó avanzar en distintos determinantes relacionados a la salud y a la educación, como el componente alimentario, actividad física, salud mental, kioscos saludables, salud bucal, consumos problemáticos, prevención del suicidio, protocolos para aulas seguras, alimentación saludable, Educación Sexual Integral (ESI), entre otros, publicó Ahora.

También se hizo un repaso por la situación epidemiológica actual. Por ello, el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, expuso el contexto sanitario que atraviesa la provincia, comparando con lo sucedido durante los primeros meses de 2021. Además, dio cuenta del aumento de los casos de Covid-19 en enero de 2022, los ingresos a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y las variantes del virus.

Además, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, presentó el avance del Plan Rector de Vacunación en Entre Ríos. Sobre este eje, la ministra de Salud indicó: “Es muy importante poder valorar lo que ha hecho nuestro país en materia de inmunizaciones. En la provincia llevamos adelante una organización minuciosa, con el liderazgo del Ministerio de Salud de la Nación, y fuimos superando barreras en cada jurisdicción”.

En esta misma línea, la titular de la cartera sanitaria entrerriana siguió: “Tomamos decisiones políticas e institucionales que debemos valorar a lo largo del tiempo. Estas disposiciones, incluso, fueron económicas, porque el país decidió invertir en la compra de vacunas, apostando a la inclusión para que llegue a cada lugar, y en la provincia también se hizo una inversión millonaria para el manejo de la Pandemia y para sostener el Plan Rector de Vacunación”.

Luego, Velázquez agregó: “En la organización del Plan nunca perdimos de vista la singularidad en cuanto a las estrategias para cada territorio. Y vamos a apuntar este año junto a Educación al fortalecimiento del componente del Calendario Nacional de Vacunación, que se vio retraído por la Pandemia”.

Vuelta a clases

Por otro lado y en cuanto al encuentro con el área liderada por Müller, la ministra manifestó: “Debemos darle trascendencia y abordaje integral desde las dos áreas a las diferentes temáticas que garantizan la accesibilidad a los derechos como la alimentación saludable, la salud sexual integral, la prevención de enfermedades, entre otros ejes. Es esencial por ello poder planificar en conjunto”.

En este sentido también coincidió el titular del CGE, quien resaltó la importancia de renovar y crear nuevos protocolos.

Por su parte, Müller manifestó: “Nos parece que esta reunión fue trascendental en este momento del año, antes del inicio del ciclo lectivo 2022. En primer lugar para que desde el Consejo de Educación conozcamos la situación epidemiológica a la fecha, y también el avance del Plan de Vacunación. Justamente, estamos dispuestos para trabajar de manera conjunta y llegar a la población objetivo de niños y adolescentes que aún no hemos llegado, a pesar de que la provincia cuenta con buenas coberturas en los diferentes grupos”.

Asimismo, el presidente del CGE, indicó: “Algo que nos parece trascendental es pensar también en este año que se presenta con una presencialidad plena, la posibilidad de ir diagramando una estrategia integral de salud, que siga contemplando los cuidados pertinentes para Covid pero que también recupere aspectos que son secuela o consecuencia de la Pandemia o que veníamos trabajando previamente como lo son: obesidad infantil, salud mental, actividad física, o controles de salud”.

“Tenemos que ir a recuperar esos temas y problemáticas, para dar una solución integral y articulada con otras áreas”, finalizó diciendo el funcionario.

Cabe mencionar que por la cartera sanitaria acompañaron a la ministra, además de Garcilazo y Bachetti, la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; la responsable del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Roxana Robledo; la coordinadora de Equidad y Accesibilidad Sanitaria, Miriam Gauna; y la integrante del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Cecilia Muñoz.

En tanto, por el CGE estuvieron presentes los vocales Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José.