Fernández anunciará este jueves que jubilaciones aumentarán entre el 11 o 12%

Se estima que el incremento se ubicará en torno al 11/12% y abarca a unos 18 millones de usuarios. El primer mandatario estuvo analizando la marcha de las negociaciones con el FMI. Se conocerán los protocolos para la vuelta a clase.

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves el aumento de las jubilaciones que se hará efectivo a partir de marzo. El anuncio se llevará a cabo desde la Casa Rosada y cálculos preliminares estiman que el incremento podría ubicarse entre 11/12% y será efectivo a partir de marzo.

Este aumento corresponde al último aumento de los cuatro que se producen durante el año por el cual también se ajustan las jubilaciones, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor), estimándose un universo de aproximadamente 18 millones de beneficiarios.

De acuerdo a la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, tomándose de ambos el mayor y la recaudación previsional. Este jueves se conocerá el índice salarial de febrero que elabora el INDEC. Lo que sí ya se conoce que el incremento del Ripte, que elabora el Ministerio de Trabajo, fue para el trimestre de 9%. Cálculos preliminares estiman que el haber minino podría superar los $ 32.000.

Deuda

En otro orden, durante la mañana el primer mandatario tuvo reuniones en Olivos y al mediodía concurrió a la Casa Rosada donde se estuvo informando acerca de la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Cabe recordar que, el Presidente manifestó su intención de que el 1ero marzo ingrese al Parlamento el acuerdo con el FMI. En este sentido, se manifestó optimista de lograr su aprobación.

Evidentemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán tiene bastante encaminado los detalles que compondrán la Carta de Intención dado que parte, en los próximos días, rumbo a España e Indonesia para participar de una reunión del G20.

Una de las preocupaciones de los mercados es cómo enfrentará el gobierno el vencimiento de 2.800 millones de dólares que se deben pagar el 22 de marzo al FMI. Al respecto, el presidente Alberto Fernández este lunes en una rueda de prensa de la cual participo Ámbito Alberto Fernández aseguró “Yo entiendo bien que ustedes están especulando con los tiempos y están pensando que no vamos a tener recursos para pagar el primer vencimiento, pero eso ya está ordenado con el Fondo en conversaciones con ellos”.

Clases

Volviendo a la actividad presidencial, apenas concluido el anuncio de la suba de las jubilaciones, el primer mandatario encabezará el cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación en la cual se analizará el nuevo protocolo Aula Segura de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Según informó el Ministerio de Salud, la propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

“Uno de los objetivos es garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que tanto docentes como estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute”, indica la comunicación oficial.

Ámbito.com.