La soja sube casi 2% y cotiza por encima de los u$s580

Los futuros de granos se negociaban en el Mercado de Chicago con tendencia positiva, tras una jornada con bajas generalizadas

La soja escalaba 1,8%, o para ubicarse en u$s580,54 la tonelada. En tanto, el maíz ganaba 1,2% hasta los u$s254,23 la tonelada, mientras que, por el contrario, el trigo retrocedía levemente 0,03% hasta los u$s286,41.

El martes los granos cerraron a la baja en el mercado de Chicago como consecuencia de ventas técnicas por parte de los operadores en el caso de la soja, mientras que los cereales concluyeron la jornada a la baja presionados por el retiro de tropas de Rusia de la frontera ucraniana.

Según el Gobierno paraguayo su cosecha de soja 2021/22 podría caer hasta un 50%, a alrededor de 5 millones de toneladas, alcanzando el menor volumen de la última década. Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja.

Sin embargo, Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC, señaló que no prevé una nueva tendencia de ventas de soja argentina a Paraguay, con el que Argentina limita en su frontera norte.

Argentina también está sufriendo los efectos de una sequía que ya generó importantes pérdidas en su soja y maíz, y que podrían agravarse. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en enero redujo en 8 millones y 5 millones de toneladas, sus previsiones para las cosechas de maíz y soja, respectivamente.

Actualmente las previsiones de producción de la BCR son de 40,5 millones de toneladas para la soja y de 48 millones de toneladas para el maíz. En la campaña anterior la producción de ambos granos fue de 45 millones y 52 millones de toneladas, respectivamente.

«La perspectiva para esta campaña es bastante negativa por las condiciones climáticas, que van a generar una faltante que va a impactar en la actividad, que a fines del año pasado tuvo una capacidad ociosa del 45% y podría ampliarse. Dependerá del volumen final de la campaña», dijo Idígoras.

La BCR advirtió que el impacto de la actual sequía podría parecerse al de la campaña 2017/18, cuando la producción de soja de Argentina fue de 35 millones de toneladas y la capacidad ociosa del sector de molienda llegó al 60%, según datos de CIARA.

Fuente: Ámbito