El multiverso animado de Batman, una puerta de entrada a un mundo infinito

Hay una gran cantidad de series y películas animadas que muestran al héroe en diferentes facetas. En la próxima, aparecerá Batman con su perro. El enmascarado fue representando en dibujitos animados desde finales de la década del 60 hasta llegar a versiones situadas en otro tiempo y espacio.

El mundo de Batman tiene una amplitud inconmensurable. El superhéroe creado en 1938 por Bob Kane y Bill Finger para la editorial de historietas DC Comics tiene una vigencia que no para de crecer. Mientras la nueva película de Batman bate todos los récords, ya se anunció un nuevo título que se estrenará en julio en Estados Unidos. Se trata de «DC Liga de Súper-Mascotas», donde el enmascarado compartirá cartel con el otro personaje arquetípico, Superman. Y con sus respectivas mascotas, Kripto y Ace, el batisabueso.

Los dibujos animados son una parte esencial para conocer las aventuras que tienen lugar en Ciudad Gótica. Desde los dibujitos para niños de fines de los 60 al universo inaugurado por la serie animada de los 90 llegando a las alocadas interpretaciones más actuales: existe una variedad notable, desde creaciones dedicadas a las infancias a obras para adultos. No faltan los viajes al pasado y al futuro.

Pasado y futuro

La serie animada de los 90 tuvo otra continuidad, que fue “Batman del futuro”, que presenta a Bruce Wayne, el Batman original, como un anciano retirado que ayuda al nuevo Batman, un adolescente problemático llamado Terry McGinnis que se roba el paradigmático traje. Todo sucede en Neo-Gotham City, una megalópolis futurista. Inspirada en la serie,  se realizó la película “Batman del futuro: El regreso del Joker” (2000), donde “El Guasón” vuelve de la muerte y en una escena tétrica se apodera de la personalidad del nuevo Robin.

No es el único viaje a otros tiempos. Ya por fuera del universo inaugurado con la serie de los 90, existen obras que colocan en otros tiempos al enmascarado. Como la anteriormente mencionada, también son películas recomendadas para adultos. Fuente: telam.com.ar