Indec: la Economía creció más de 5% en enero

Pese a desacelerarse 0,5% respecto de diciembre, la economía sigue creciendo y mostrando indicadores por encima de la prepandemia

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) bajó 0,5% real en enero con respecto a diciembre, pero mostró un fuerte crecimiento interanual, por encima del 5%.

Pese al leve retroceso, el Palacio de Hacienda resaltó que el nivel que mostró la economía en enero “supera por séptimo mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+4,6%) y se ubica a solo 3,6% del máximo de noviembre de 2017″.

CASI UN AÑO DE MEJORAS INTERANUALES

En comparación con el mismo período de 2021, el EMAE acumuló un alza de 5,4%. Desde el Indec destacaron que en ese período 13 de los 15 sectores de actividad que conforman el indicador registraron subas. Entre ellos, se destacó el alza de “Hoteles y restaurantes” (51,5% interanual) y “Explotación de minas y canteras” (14% interanual).

Desde el Ministerio de Economía destacaron el incremento interanual del EMAE, que hilvanó 11 meses en alza. “Si se compara contra enero de 2020, el EMAE también crece 3,2%, mientras que la suba es de 1,5% frente a enero de 2019″, dijo la cartera a través de un comunicado.

La industria fue uno de los dos sectores -junto con pesca- que no logró crecer en la comparación interanual y registró una baja de 0,1%. Al respecto, el Palacio de Hacienda recalcó que fue la primera tras 14 meses en alza. Fuente: ahora.com.ar