La Municipalidad deberá trasladar el Volcadero a otro lugar

Un grupo de vecinos de Nogoyá realizó un Amparo Ambiental contra la Municipalidad de Nogoyá y la justicia determinó que en un “plazo razonable”, se deberá trasladar el volcadero a otro terreno, en una zona no urbanizada.

El jueves, en la Biblioteca Popular, Susana Mihura y Josefina Lobbosco explicaron públicamente lo ocurrido y porqué realizaron este amparo ambiental.

Por su parte Susana Mihura dijo: “Un basural a cielo abierto es un sitio de disposición de residuos de toda índole, sin ninguna clasificación, se depositan residuos domiciliarios, industriales, hospitalarios, etc; no hay ninguna medida de protección ambiental en estos sitios; lógicamente- agregó- estas basuras entran en descomposición, generando gases y líquidos lixiviados; estos basurales a cielo abierto, contaminan el suelo, el aire, el agua y a los seres vivos: humanos, animales y plantas”.

Además agregó: “Muchas veces en estos basurales se prende fuego, lo que genera otro tipo de gases más contaminantes, por los diferentes residuos que hay; esto produce contaminación, lo cual es sinónimo de enfermedad”.

Más adelante destacó: “Hasta el momento en Nogoyá nunca se habló de la importancia de esta contaminación, a excepción de Uriel Olivera, quien fue hace un tiempo, responsable de Medio Ambiente, y escribió un plan para gestión de residuos sólidos urbanos donde planteaba que había que cerrar este basural, el resto de los funcionarios que pasaron por ese cargo consideraron idílico pesar en cerrarlo, pero ahora por determinación de la justicia deberán hacerlo”. Remarcó.

Por otra parte detalló: “Hace más de 30 años que se depositan los residuos en este basural y actualmente este ha quedado muy cerca de la zona urbanizada, sin ir más lejos a 400 metros se encuentra un jardín maternal, como es Don Gerónimo y muchísimas familias viven cerca, además está ubicado en una zona inundable y cuando llueve mucho, más de la mitad del basural queda bajo agua, por lo que mucha de la basura depositada se la lleva la corriente al arroyo”.

También hay un frigorífico al lado que tirana muchos residuos y hoy continúa tirando sangre. Nunca se han realizado ningún tipo de estudios, para ver en qué estado de contaminación se encuentra”. Explicó.

En la continuidad de su explicación, Susana Mihura agregó: “En 2019, el Gobierno Nacional, declaró los basurales a cielo abierto como la problemática ambiental número 1 de Argentina, donde hay más de 500 basurales a cielo abierto y junto con esta declaración lanzó el Plan de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, es un plan que debe articularse con los Gobiernos locales y junto con el Banco Iberoamericano para el Desarrollo, ofrecen herramientas para erradicar los mismos”.

Por otra parte dijo: “como ciudadanos, desde 2013 buscamos la manera de encontrar una solución a esta problemática, golpeamos muchas puertas, entre ellas la de la Defensoría del Pueblo en Buenos Aires, que estuvieron trabajando con Nogoyá durante unos dos años, solicitado informes, ofreciendo consejos, todo esto está archivado y desde la Defensoría nos orientaron para hacer un amparo ambiental, en ese momento, no teníamos dinero; no estábamos fortalecidos como para hacer un amparo; pero cuando escuchamos de la erradicación de basurales con un Plan desde Nación, juntamos plata, los documentos que teníamos, muchos de medios de comunicación y realizamos el amparo ambiental donde pedimos el cierre del Basural, el saneamiento del mismo y la adquisición de un nuevo predio, fuera del Ejido urbano, donde se comience a realizar un relleno sanitario, bajo las normas ambientales vigentes”. Detalló.

Por su parte Josefina Lobbosco se refirió al amparo y destacó: “Con Susana y otros vecinos firmantes presentamos este amparo ambiental, nos representó la abogada Flavia Vergara, tuvimos peritos muy comprometidos, que comprendieron lo que solicitábamos, la primera sentencia se dictó en el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Nogoyá, a cargo de Juan Pablo Orlandi, quien falla a favor del amparo, previo a esto hubo un tiempo que con la Municipalidad fuimos tramitado un acuerdo y llegamos a acordar sobre casi la totalidad de los puntos establecidos en el amparo, este acuerdo se cayó, porque no fue tratado por el HCD; no sabemos por qué no se trató, porque sabiendo que había una demanda de amparo ningún concejal se preocupó por el tema o se comunicó con nosotros” remarcó y agregó: “Luego de la primera sentencia, que falló a nuestro favor, la Municipalidad apeló en Paraná se dictó sentencia en Paraná y los Dres. Bernardo Ignacio Ramón Salduna, Danile Omar Carubia y Claudia Mónica Mizawak y los vocales Juan Ramón Smaldone y Miguel Ángel Giorgio lo revocan parcialmente, dejando las medidas inmediatas que se refieren al cese del fuego, a la vigilancia permanente que se exigía y al cerco perimetral, y las medidas mediatas las revocan parcialmente, exhortando a la Municipalidad para que el un “Plazo Razonable” las cumpla, sobre todo la adquisición del nuevo predio y el relleno sanitario. El Dr. Orlandi, en la primera sentencia, había puesto un plazo de 18 meses para que se cumpla con las medidas y en Paraná los Dres. Carubia y Giorgio votaron a favor del fallo del Dr. Orlandi; pero el Salduna que justificó que no se podía realizar por vía el amparo era porque había demasiado documentado en 233 fojas; y le parecieron muchas” remarcó.

Por otra parte subrayó que los funcionarios que vengan en próximas gestiones, deberán poner en la Dirección de Medio Ambiente a gente idónea, que amen el ambiente, que se preocupen, que tengan ganas, si no están capacitados que lo hagan, que sean de la ciudad y les guste, porque últimamente hemos tenido varios inconvenientes, la actual responsable, participa de las reuniones, pero no interviene, cosa que nos llama mucho la atención, últimamente no nos podemos comunicar, y ellos se deben al ciudadano, están para cumplir su función”.

Por otra parte remarcó: “Con este amparo agotamos todas las instancias judiciales que están a nuestro alcance, si podemos seguir denunciando, como lo hice en diciembre por los incendios del basural. Con Susana solos las amparistas, pero también somos ciudadanas y no politizamos con este tema, siempre fuimos con respeto a hablar con el intendente, quien siempre nos atendió muy bien”.

Más adelante explicaron que a partir del 5 de marzo comenzó a contar el tiempo para cambiar de lugar el basural, por eso hemos solicitado una audiencia con el intendente, para ver qué tiempo es el que ellos consideran “un plazo razonable” como se dictaminó, cual es el plan que van a utilizar para cerrar el basural, que deberán si o si hacerlo, porque figura en la sentencia, lo que no figura es el plazo exacto”; por el momento se está cumpliendo con lo establecido en la sentencia, como la vigilancia, el control de incendios, aún falta el cerco perimetral, pero en la audiencia acordamos reunirnos luego de Semana Santa para elaborar un plan y definir que es un plazo razonable, y lo que salga de estas reuniones, deberá pasar por el Concejo porque esto no se va a lograr en una gestión, sino en las siguientes, pero se puede ir consiguiendo el predio y comenzar a prepararlo como se debe”.

“Hay soluciones en las que debe trabajar urgente –precisó- y es en logra la mayor clasificación de residuos sólidos urbanos, hoy está el galón, hay personas trabajando en el mismo, pero solo se recupera un 5% de la basura”.

También aclaró: “Este galpón seguirá funcionando en el lugar y lo que se rechace es lo que iría al nuevo predio, pero si se sigue rechazando el 95% no habrá relleno sanitario que aguante, por eso hay que trabajar mucho en concientizar a la ciudadanía”. Lo ideal sería que se rechace el 30%; habrá que ver como se comienza a trabajar, porque el Basural no puede seguir en el lugar donde está” remarcó y luego agregó: “El intendente nos dijo que va a realizar las gestiones para ingresar al plan de erradicación de basurales a cielo abierto de Nación, porque si se consigue un nuevo predio y se comienza a trabajar bien, Nación se encarga de sanear el basural e instalar una cancha de fútbol para que los chicos jueguen, si se logra entrar en este Plan, los beneficios serían muchos para los ciudadanos”. Fuente: https://www.facebook.com/laaccionnogoya2018