Nahir Galarza: revelan dónde y qué estudia

A la joven de 23 años, que fue condenada a prisión perpetua por asesinar a su novio, se le permte realizar una actividad recreativa.

Nahir Galarza volvió a ser noticia este fin de semana ya que se informó que asiste a sus clases de música.

La joven de 23 años, que fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, tiene permitido salir custodiada hasta la Unidad Penal 1, frente a la Unidad Penal 6 de mujeres. Es decir, Nahir Galarza es custodiada para salir del penal de mujeres, atravesar calle Marcos Sastre, y concurrir a clase en la Unidad Penal 1, para luego volver a Unidad Penal 6.

Nahir Galarza está estudiando psicología y música en la Uader mientras sigue a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la realización de un nuevo juicio con perspectiva de Género, luego de un reclamo de su defensa.

Por qué fue condenada Nahir Galarza

La Justicia estableció que la joven le disparó por la espalda a Pastorizo con la pistola 9mm de su padre policía el 30 de diciembre de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

«Pastorizzo recibió un primer disparo por la espalda a quemarropa y un segundo disparo de frente cuando se encontraba en el piso con la moto entre sus piernas y a una distancia de entre 20 y 50 centímetros», dijo la fiscalía.

El Tribunal de Gualeguaychú integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, condenó a Galarza por unanimidad el 3 de julio de 2018 a esa pena por ser autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado.

La condena que recibió Nahir es la más alta en Argentina para una mujer de su edad y ella ahora espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome una decisión para la realización de un nuevo juicio con perspectiva de Género.

En 2018 la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos decidió que la joven fuese trasladada a una cárcel común de mujeres en Paraná para su resguardo.

En enero de 2022, la joven culpó a su padre por el homicidio: «Yo no lo maté a Fernando, fue papá», le aseguró a su abogada Raquel Hermida Leyenda, quien presentó una demanda contra Marcelo Pastorizzo que sería desestimada por la Fiscalía de Gualeguaychú.

Qué posibilidades hay de que se reabra la causa de Nahir Galarza

A cuatro años del crimen de Fernando Pastorizzo, la defensa de Nahir Galarza aguarda con expectativa la decisión de la Corte Suprema, con la esperanza de que el máximo tribunal anule el fallo que condenó a la joven a prisión perpetua y, en consecuencia, se realice un nuevo juicio con perspectiva de género en el que consigan rebajar la pena.

La estrategia del equipo interdisciplinario que asiste a la joven condenada será probar en ese debate que el juicio en el que se la sentenció se hizo incumpliendo con los convenios internacionales firmados por la Argentina en materia de “Violencia de Género y Protección de la Mujer”.