El empleo privado acumula 15 meses de crecimiento sostenido

El empleo privado anotó casi 21 mil puestos en relación a marzo del año pasado. En 18 de las 24 provincias ya hay más puestos que en la pre-pandemia

El empleo privado registrado continúa su evolución desde el mínimo alcanzado en medio de la pandemia de Covid-19 y en marzo anotó la creación de 20.796 nuevos puestos de trabajo, lo que implica un crecimiento de 0,3% con respecto a febrero, señaló el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos del Ministerio de Trabajo.

A marzo pasado, se recuperaron 268 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia en julio de 2020. Así, son 15 los meses de crecimiento neto del empleo privado que lleva Argentina.

Si bien el dato es alentador ya que se recuperó el empleo privado lo perdido en la pandemia, CEPA destaca que aún se deberían crear 193 mil nuevos puestos para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Mauricio Macri.

La recuperación en marzo estuvo principalmente impulsada por los sectores de la construcción (+4.000), comercio (+4.000), enseñanza (+3.700) e industria (+3.300).

Asimismo, la mejora del empleo privado es, no obstante, heterogénea a nivel nacional. Los datos muestran que 18 de las 24 provincias (75%) ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus en nuestro país.

Las regiones NEA y el Centro lideran la recuperación del empleo privado registrado, mientras que Capital Federal, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo pre Covid-19.

La situación más complicada la presenta la provincia de Mendoza que es la única que se mantiene en niveles notablemente inferiores de los registrados en pre-pandemia, indicó Ámbito.