Gustavo Bordet se reunió con el nuevo director de Aduanas

Gustavo Bordet se reunió director de Aduanas, el entrerriano Guillermo Michel. Buscan mejorar la rentabilidad de las exportaciones de arándano

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el titular de la Dirección General de Aduanas, el entrerriano recientemente designado en el cargo Guillermo Michel, para analizar puntos que posibiliten la rentabilidad de las exportaciones del arándano. De la reunión, que se llevó a cabo este martes en la sede de la Aduana en Capital Federal, también participó el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo; y por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), el presidente Alejandro Pannunzio y el secretario Adolfo Storni.

Tras el encuentro, Bahillo precisó: «Se plantearon distintos temas que le trasladaron al gobernador el pasado viernes en la jornada de Apama, donde mantuvimos una reunión de trabajo con ellos». Uno de ellos, contó, es la mejora de logística en el aeropuerto de Ezeiza a la hora de realizar los embarques. Precisó, en ese sentido, que el sector tiene tres meses de embarque por la temporada de cosecha y había dificultades de logística y horarios que incrementaban costos: «Fue rápidamente tomado por el director General de Aduana y ya se está trabajando en una modificación para que no tengan este inconveniente con los horarios de carga».

Otros de los temas planteados fueron los reintegros a la exportación. El ministro puntualizó que el sector llegó a tener un 12% de reintegros y ahora está en un nivel mucho más bajo. De acuerdo al producto y a las características, está entre 1,75 y 3,50: «Esto también le hace perder competitividad al sector. Lo vamos a trabajar en conjunto porque es una decisión que tiene que ser tomada en conjunto con Desarrollo Productivo y con el Ministerio de Economía».

Sobre la reunión que mantuvo junto al mandatario entrerriano y con Michel, Bahillo precisó: «Estuvimos trabajando, haciendo un repaso de cómo está funcionando el organismo de Aduana en nuestra provincia. Ellos no tuvieron ninguna queja ningún reclamo, sino que reconocieron la idoneidad y rapidez para dar respuesta a los embarques que se hacen en origen, en este caso desde la zona de Concordia«.

Además, explicó que estuvieron analizando las posibilidades de ampliar la modalidad de hacer aduana en origen: «Este es un pedido que tenemos, por ejemplo de los productores de San Salvador que dependen de la oficina de Concordia, para ver cómo se puede coordinar mejor la logística para que los embarques de arroz en este caso ya salgan con precinto de despacho de origen; o también el sector de la miel trabaja bajo esta modalidad. Estuvimos intercambiando, les dejé algunas inquietudes y el director de Aduana las tomó”.

Respecto del beneficio para las economías regionales, Bahillo apuntó: “Si nuestros productos no son competitivos a nivel internacional, no llegan con buen precio a estos mercados». Y explicó: Por eso evitar sobre costos en la logística, en la distribución, en los movimientos de aduana, en tiempos muertos en los despachos o en los embarques, incrementa notablemente los costos y muchas veces les hace perder competitividad». Fuente: ahora.com.ar