Las 3 «anclas» de Sergio Massa para estabilizar la economía

El periodista y economista Maximiliano Montenegro indicó que Sergio Massa está aplicando tres «anclas» para tratar de estabilizar las variables macro del país

El periodista y economista Maximiliano Montenegro dialogó con AHORA y aseguró que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, está implementando tres «anclas» para tratar de estabilizar las variables macro del país. Son decisiones que se vinculan con lo fiscal, lo monetario y la liquidación de granos.

«Lo que se ve es que el ministro de Economía lanzará tres anclas para estabilizar la economía. En dos ya pudo avanzar y por eso se vio una caída de los dólares financieros y un repunte de acciones argentinas y de bonos de la deuda«, apuntó Montenegro. Y explicó: «Una es la fiscal. Es decir, enviar una señal clara de que se cumplirá con el déficit fiscal prometido al FMI. Para cimentarla está la quita de subsidios, que impactará a partir de septiembre, pero también una decisión administrativa tomada a inicios de esta semana que tendrá un impacto de $130 mil millones, que desde el punto de vista simbólico es muy importante para un gobierno peronista, y que son recortes de obras públicas en educación, salud, Conectar Igualdad, obras hídricas y de viviendas. Son fondos que no se gastaron en el primer semestre y que Massa considera que no se podrá compensar en el segundo. En otro gobierno, hubiera generado un gran descontento, pero ha pasado casi desapercibido, con el oficialismo detrás de la Causa Vialidad».

La segunda ancla, para el especialista, es el «apretón monetario». Detalló al respecto: «Se envió la señal de que el Banco Central no va a emitir pesos hasta fin de año para financiar al Tesoro y de que. Además, las tasas de interés hoy están muy elevadas. La tasa efectiva real es casi de 100% en un año. Para perder esas colocaciones en pesos frente al dólar libre, éste debería irse a más de $600. Remunerar las inversiones en pesos está estabilizando».

El tercer punto es cómo destrabar el mercado cambiario: «El objetivo es conseguir 3 mil millones de dólares del campo, fundamentalmente para que ingresen a las reservas en septiembre, que es un mes clave. Este punto tiene como meta transmitir que no habrá un desborde de pesos. En este aún se está trabajando».

Sobre éste último punto, el economista detalló que se estudia una reemplazo del «dólar soja», que hasta el momento no ha dado resultados: «La medida sería, en una ventana de tiempo, reconocerle al productor lo que hoy cobra por una tonelada de soja, y además darle un bono fiscal del 30% adicional, para que después se lo venda a la cerealera. Están viendo la fórmula, pero sin un dólar especial, para compensar a ruralistas y lograr unos 3 mil millones de dólares. Es una suerte de baja de retención durante un tiempo. El problema es que debe pasar por el filtro de Cristina, que no quiere concesiones; y por otro lado el FMI, porque caería la recaudación».