Cañete: “IOSPER no ha recortado ningún presupuesto para discapacidad”

El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, se diferenció de los recortes aplicados a nivel nacional en las prestaciones de discapacidad dado que el organismo provincial “no recibe fondos del Estado nacional” y se maneja “con presupuesto provincial”. 

En declaraciones , Cañete explicó que “en IOSPER desde hace tiempo se dispuso un valor arancelario que no condice con lo dispuesto por la Agencia Nacional de Discapacidad, pero sí difiere con los valores arancelarios que recibe cualquier profesional cuando atiende cualquier paciente sin discapacidad”.

“Este valor que hemos impuesto, que es superior al valor común y corriente, tiene que ver con que somos una obra social de la provincia, con presupuesto provincial, y quien adhirió en su momento a la Ley Nacional de Discapacidad fue la provincia por lo que entendemos que nosotros tenemos que pagar un valor y la diferencia en su momento tendrá que gestionarse ante el gobierno de la provincia y no estar haciéndonos cargo nosotros de esta situación. De este modo, nosotros no abonamos el valor que establece la Agencia Nacional de Discapacidad porque somos una obra social provincial, no recibimos aportes de la Superintendencia (de Servicios de Salud) y el Estado Nacional no gira ningún tipo de fondos”, explicitó.

En relación a los reclamos que se replican en todo el país por recortes en discapacidad, estimó: “Creo que la Agencia Nacional de Discapacidad está planteando un incremento arancelario y la Superintendencia está diciendo que no, creo que ese es el debate de fondo”.

No obstante, aclaró que IOSPER “no ha recortado ningún presupuesto, por el contrario se dio un aumento del 20% a partir de septiembre y seguramente habrá un aumento del 16% a partir de octubre”.

Puntualizó que “hoy estamos casi en 8.000 afiliados con certificados de discapacidad” y comparó que “en 2014 no llegaban a 1.400 afiliados con lo cual ha tenido un crecimiento muy importante y a esto hay que agregarle que tienen una cobertura del 100% en todo tratamiento que tenga relación con la patología que padece el afiliado”.

Por último, informó: “Cuando llegamos en 2014 la inversión que hacia IOSPER en discapacidad era del 5% del presupuesto y hoy está llegando casi al 24%”. Fuente: paisahora.com