Expectativa en los comercios de electrodomésticos por el programa Ahora 30

Incluye financiación de hasta 30 cuotas y una tasa de interés que representará la mitad de las tasas comerciales vigentes. Será para la compra de televisores, aires acondicionados y celulares. Comerciantes esperan un repunte en las ventas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la semana que viene se lanzará un programa de financiación en hasta 30 cuotas y a la mitad de las tasas de interés comerciales vigentes, para la compra de televisores, electrodomésticos y una “amplia gama” de modelos de teléfonos celulares.

“Tenemos cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas, los locales de ventas de electrodomésticos. Vamos a un programa para acceder a televisores para lo que representa de cara al mundial y como el mundial pesa en la cultura nuestra”, dijo.

Desde la Secretaría de Comercio indicaron que el programa está destinado a la promoción de consumo y será una política puntual que durará hasta fin de año.

Incluirá la venta de televisores de 50, 55 y 58 pulgadas de tecnología 4K, aires acondicionados de bajo consumo tipo A y celulares de gama media y baja.

«La tasa será muy por debajo de la de mercado y la está gestionando Comercio con los bancos», agregaron desde la Asociación.

Trascendió que la tasa rondaría el 50 por ciento y que el monto máximo será de hasta $ 200.000, en 30 cuotas de hasta $ 6600 cada una.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su apoyo al plan de acceso a electrodomésticos en 30 cuotas fijas y señaló que le pedirá al Gobierno que lo extienda a los pequeños y medianos comercios.

El director del sector comercial de la entidad, Fabián Tarrío, dijo que desde la Confederación abogarán para que las pymes comerciales «también puedan tener las mismas posibilidades que les están dando a las grandes cadenas y a las grandes superficies».

«Es bueno que se dinamice el consumo con un estímulo como el que el Gobierno propone conjuntamente con los fabricantes de televisores y el comercio», señaló Tarrío en declaraciones a Télam Radio.

Esta medida permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó de Ahora 12 en octubre de 2020, y renueva la posibilidad de financiar en 30 cuotas, opción que estuvo incluida en el programa Ahora 12 hasta febrero de este año y luego se eliminó.

De acuerdo con datos de Afarte, en el primer semestre de 2022 la industria electrónica facturó US$ 1.629 millones y se produjeron en Argentina 5.375.742 celulares, 1.369.857 televisores y 496.489 aires acondicionados.

En el mismo período, se vendieron 4.223.723 celulares (72% de gama media, 21% baja y 7% alta), 1.051.773 televisores y 374.069 aires acondicionados.

El 96% de los celulares, acondicionadores de aire, microondas, y electrónica para tu automóvil que se comercializan en Argentina, son de producción nacional.

En 2021, la industria electrónica logró recuperar los niveles de producción previos a la pandemia, con subas que llegan hasta el 78% si se las compara con 2019.

Repunte en las ventas

Los fabricantes de televisores y las cadenas de electrodomésticos esperan con ansiedad las próximas semanas y apuntan sus cañones al “efecto Qatar” para lograr un crecimiento de las ventas, aletargadas en los últimos meses a raíz de las altas tasas de inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares.

En las cadenas de supermercados también tenían la expectativa de que la venta de televisores se reactive en las semanas previas al Mundial. Con el programa Ahora 30 será más sencillo.

En el mercado de televisores, las tres marcas líderes son Philips, con el 17% del share; Noblex, con el 15%; y Samsung, con el 14%. Le siguen LG, BGH, RCA, Philco y TCL, según datos del sector. La empresa Newsan, con sus cinco marcas (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) prevé superar el millón de unidades fabricadas en todo el año, pero la producción total se estima en 3 millones de aparatos.

Según fuentes de la Secretaría de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, a agosto de este año se llevaban fabricados 2.025.548 televisores, mientras que en 2021 se produjeron 2.691.927 unidades. En 2018, año del anterior Mundial de Fútbol, la producción ascendió a 3.342.059 aparatos. Fuente: eloncedigital.com

Anuncio publicitario