¿Patronato jugará una promoción? «Es posible», dice Lenzi

El presidente de Patronato aseguró que está abierta la posibilidad de que Patronato juegue una promoción para mantenerse en Primera.

Oscar Lenzi, presidente del Club Atlético Patronato, confirmó a Canal Nueve Litoral que se define por estas horas una nueva modalidad de torneo en el fútbol argentino. Ello será clave para saber si el club Rojinegro desciende o si tiene una chance más.

Según indicó, se votará entre las instituciones si se juega un torneo de 28 o 30 equipos. Esta situación permitiría a Patronato y a Aldosivi jugar un partido de promoción con los terceros y cuartos puestos de la Primera Nacional. «Es posible«, afirmó Lenzi, quien anticipó que su voto «es cantado».

«Esta Comisión Directiva está haciendo lo imposible por la permanencia«, manifestó el dirigente de Patronato, quien además cuestionó a quienes en las últimas horas cuestionaron a la conducción del club por los resultados obtenidos y el descenso.

Tras viajar este miércoles a Buenos Aires, aseguró: «Hemos venido bastante optimistas. He convocado a una reunión de urgencia en Comisión Directiva para deliberar sobre estas tres opciones. En cuanto a Patronato, deportivamente descendido, obviamente que vamos a tener el voto a favor de un torneo» de 30 equipos.

Sobre el proceso, aclaró: «Se decidió que Súperliga iba a mandar un mail a cada club para que hagan los votos con la firma del presidente. Estoy tiene que ser hoy, es ahora. Por eso hemos convocado a reunión de Comisión Directiva. El nuestro es voto cantado, pero debemos darle forma legal. De esta manera van a llegar los votos a AFA de los distintos clubes y se hará la postura de Liga Profesional en el Comité Ejecutivo de AFA».

En ese sentido, se explayó. «La promoción es una de las posibilidades. Analizando fríamente el apoyo que puede tener en AFA los habilitados para votar, tiene que ver con los clubes de AFA afiliados directos. Si a mí me dicen una promoción, agarro ya. Es muy probable La promoción tendrá que darse con los terceros y cuartos de la B y los dos descendidos, que somos nosotros y Aldosivi. Esto lo tratará el Comité de AFA».

Asimismo, manifestó: «El presidente Chiqui Tapia manifestó que está trabajando en la parte económica. Meter 30 equipos en un torneo significa más dinero, más erogaciones, más sponsors. Se está trabajando en este tipo de cosas. Las señales son positivas, pero no quiero afirmar nada. La esperanza está«.

Los tres torneos que se votarán:

  •  Opción 1: Jugar el torneo de 28 o 30 equipos. En caso de ser de 30 plazas, para eso, se podrían revertir los descensos o se podría jugar una promoción entre Patronato y Aldosivi (los descendidos) frente a los dos equipos mejor clasificados del actual reducido de la Primera Nacional y que no consigan el ascenso o también, que haya cuatro ascensos directos desde la segunda división. Este formato tiene varios adeptos y a priori, contaría con el apoyo mayoritario, pero también tiene sus «detractores». El Torneo de 28 o 30 consiste en dividir el año de competencia en dos: primero disputar una Copa LPF 2023 con dos zonas de 14/15 equipos y luego «Torneo Top 20 LPF» con 20 equipos con los diez mejores de cada zona en un formato de 19 fechas todos contra todos.
  • Opción 2: Jugar dos torneos cortos (28 fechas). Sería similar a dos Copas de la Liga como la que se disputó en este primer semestre. Serían cuatro descensos por tabla anual, no por Promedios. Esta opción es la que menos adeptos tiene.
  • Opción 3: Jugar igual que esta temporada. En lugar de que haya cuatro descensos en 2023 como está estipulado, habría tres. Uno sería por “última posición” de tabla anual y los otros dos por Promedios. El esquema también propone eliminar los promedios en 2025. Hasta llegar a ese año donde se mantendrían los tres equipos que bajan de categoría, pero ahora por tabla general, la variable a utilizar en 2024 habla de los últimos dos de la tabla más el peor promedio. Es decir, similar al 2022, pero invirtiendo las cantidades. El problema para esta tercera opción es que se tendrían que jugar muchas fechas entre semana (siete aproximadamente) y en fecha FIFA, lo que complicaría el armado del calendario. Además, este tornero requeriría arrancar la temporada el 14 de enero y no el 27 como está previsto. Fuente: ahora.com.ar
Anuncio publicitario