Quiénes son los 6.000 argentinos prohibidos en Qatar

En el listado se encuentran desde barras hasta padres que incumplen la cuota mensual de sus hijos. No podrán viajar a Qatar 2022.

A tan solo días del inicio del Mundial de Qatar, en el Gobierno crece la incertidumbre ante la posibilidad de que barras bravas viajen a ese país para estar presentes en los partidos de la Selección Argentina.

La empresa para los violentos no será nada sencilla, ya que según pudo saber TN de fuentes oficiales, existe una lista de 6000 argentinos “prohibidos” en Qatar. Se trata de hinchas que tienen derecho de admisión para los eventos deportivos en la Argentina y que tampoco podrán entrar a los estadios de Doha y serán deportados en caso de ser detectados por los controles de seguridad del organizador del torneo.

De los 6000 “prohibidos”, unos 3000 son barras bravasTN accedió a detalles del listado en el que se encuentran mencionados algunos de los barras más famosos del país: de los históricos líderes de “La 12″ a los referentes de las hinchadas de RiverRacing San Lorenzo.

Qué barras bravas no pueden entrar a Qatar

La información sobre estos barras y el resto de los argentinos con derecho de admisión fue entregada a Qatar por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de un convenio firmado a mitad de 2022 y que tiene como objetivo que el país organizador cuente con toda la información disponible sobre los hinchas argentinos más violentos.

River Boca encabezan la lista de clubes con más barras con derecho de admisión. Toda la primera y segunda línea de la hinchada de Boca no puede entrar a la Bombonera y lo mismo ocurre con más de 200 integrantes de “Los Borrachos del Tablón”, la histórica barra de River.

  • Rafael Di Zeo: el derecho de admisión sobre el líder de la barra brava de Boca Juniors vence en 2023.
  • Mauro Martín: el derecho de admisión sobre el barra brava de Boca Juniors vence en 2023.
  • Héctor “Caverna” Godoy: se trata del líder de la barra brava de River Plate.
  • Sebastián Alberto Tejada: es un integrante de la primera línea de la barra brava de River Plate. Se le aplicó el derecho de admisión por tirar la famosa bengala marina en el Superclásico ante Boca.

En la lista también figuran históricos barras bravas como Pablo “Bebote” Álvarez (capo de la hinchada de Independiente) y César “Loquillo” Rodríguez (líder de la facción disidente de Independiente), enfrentado con “Bebote”.

También se encuentra Enrique “el boxeador” Rulet(capo de la barra de Racing) que fue condenado en 2016 a 12 años de prisión por el asesinato del periodista Nicolás Pacheco en una de las sedes del club.

El listado se completa con Francisco Rescia (líder de la barra de San Lorenzo), que fue descubierto en un palco del Nuevo Gasómetro mientras veía un partido en plena cuarentena estricta; Daniel Paz, alias “negro fiorucci” (líder de la barra brava de Tigre); Ruben Pulisic (barra de Chacarita) y Gustavo “el Tachero” Luzzi (barra de River).

No todos los “prohibidos” son barras: por qué otros argentinos no pueden entrar a los estadios en Qatar

En el listado no todos son barras: también hay personas que tienen restricciones para entrar a una cancha por diversos motivos:

  • Derecho de admisión impuesto por los clubes debido a peleas o robos dentro del estadio.
  • Una medida restrictiva de la Justicia: son los hinchas prófugos por homicidio o robo y que fueron detenidos en un estadio.
  • Un padre que incumple con la cuota alimentaria.

El Gobierno cree que más de 300 barras intentarán entrar a Qatar

Pese a la restricción de ingreso que pesa sobre estos barras y otros miles más, en el Gobierno estiman que entre 300 y 500 barras van a intentar viajar a Qatar. Una fuente del Ministerio de Seguridad que tiene bajo su ala los eventos deportivos le dijo a este medio que los hinchas más violentos “compran paquetes de partidos de otras selecciones e intentar entrar desde otros países”.

Esta vez los barras tendrán un desafío extra: a Qatar se ingresa principalmente por el aeropuerto internacional de Doha. Allí los controles serán exhaustivos.

Cuatro agentes de Seguridad argentinos irán a Qatar para identificar barras e hinchas violentos

En simultáneo, el Gobierno enviará un equipo de cuatro oficiales de enlace que trabajarán en la Unidad de Monitoreo y Cooperación Internacional en Materia de Seguridad que se creó para este Mundial y que tendrán como objetivo identificar a los barras del listado y tratar de alertar sobre posibles terceras o cuartas líneas que puedan viajar a Qatar.

Estos agentes estarán en cada uno de los estadios en los que dispute sus encuentros la Selección Argentina y colaborarán en la identificación de posibles barras.

Además, un equipo del Ministerio de Seguridad trabajará en la Argentina en coordinación constante con las autoridades de Qatar para actualizar e intercambiar información sobre posibles hechos violentos.

La Argentina no puede evitar el ingreso de barras a Qatar, ya que no tiene jurisdicción sobre otra Nación, pero al entregar toda la información el país organizador puede aplicar el derecho de admisión.

TN pudo saber que en el convenio se estableció que el Estado de Qatar deberá efectuar la inmediata destrucción de los datos cedidos, atento a la sensibilidad de la información brindada y como medida de garantía y protección de los mismos.

Fuente: TN