Conmoción en el país. Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, murió este domingo a los 93 años.
Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y una de las máximas exponentes de la defensa de los Derechos Humanos en Argentina. Era madre de dos hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Tenía 93 años. Durante el mes de octubre, había estado internada tres días para realizarse controles médicos por problemas de salud. Había sido dada de alta el 13 de ese mes en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.
«Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre», escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre. pic.twitter.com/TVUfmywmAi— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 20, 2022
Hebe de Bonafini era una ama de casa que cursó únicamente la escuela primaria. Se casó a la edad de 14 años, el 29 de diciembre de 1942, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.
El 8 de febrero de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y el 6 de diciembre de ese año le ocurrió lo mismo a su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.
Hebe de Bonafini era presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979, donde se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad así como por revindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos cuando estuvieron en vida y no solo a su desaparición. Fuente: ahora.com.ar