FMI: a la espera del Staff Level Agreement, Sergio Massa se anota dos logros claves

El ministro y precandidato podrá mostrar un acuerdo sin los ajustes fiscales extras de unos u$s2.000 millones como pidió el staff técnico hasta la semana pasada. Y las misiones fiscalizadoras del FMI recién volverían en diciembre.

Sergio Massa mostrará en horas que obtuvo en sus negociaciones ante el Fondo Monetario Internacional dos logros políticamente claves. El próximo acuerdo que el país mostrará en sociedad firmado con el organismo financiero que maneja Kristalina Georgieva no incluirá ajustes fiscales extras por unos u$s2.000 millones (como se pidió desde el staff técnico hasta la semana pasada) ni tampoco misiones fiscalizadoras del FMI para controlar si el país cumple o no metas trimestrales pactadas de antemano. Estas misiones volverán recién a controlar el año vencido, con lo que el ojo crítico del Fondo retornará entre diciembre de 2023 o el período enero-febrero de 2024. Esto es, cuando otro presidente esté en la Casa Rosada.

El acuerdo presentado el domingo, que tiene status de Term Sheet y que entre hoy y mañana se elevará a Staff Level Agreement, mantendrá el nivel de déficit fiscal en 2% y contendrá metas generales de revisión anual para todo 2023, sin comprometer por ello las obligaciones de liquidaciones por parte del FMI de unos u$s10.800 millones hasta fin de año contenidas en el Facilidades Extendidas original firmado en marzo de 2020. Esto implica que queda cajoneado el reclamo por un ajuste extra de unos u$s2.000 millones en el déficit fiscal, que el FMI había exigido hasta el jueves de la semana pasada; y que había sido definido por el ministro de Economía como “política y económicamente impracticable”. Fuente: ambito.com.ar