Profesionales y familiares de niños del nosocomio explicaron la importancia de la norma
En una reunión informativa de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, médicos y familiares de pacientes del Hospital Garrahan le pidieron a los legisladores aprobar en la sesión de este miércoles la insistencia a la Ley de Emergencia Pediátrica que el presidente Javier Milei vetó.
En el arranque de la reunión de este martes, el presidente de la comisión, Pablo Yedlin (UP), recordó cómo se originó la ley, cuando los diputados visitaron el Garrahan y tras ello buscaron “poder dar una mano como gesto político para que el Poder Ejecutivo resuelva la situación”, cosa que no sucedió. “La ley no tiene un costo fiscal tan significativo, la ley en su totalidad no llega al 0,02 del PBI”, afirmó.
Al hacer un repaso sobre lo que prevé la norma vetada y el trámite parlamentario que tuvo, el tucumano expresó: “Lamentablemente este Gobierno ha utilizado el veto como una medida habitual”. Y, a continuación, remarcó que la ley apunta a que los trabajadores “cobren lo que cobraban en 2023 ajustado por inflación”.
“Pero, además, no es una decisión de más o menos salario, sino de que el Garrahan se sostenga. Los gobiernos pasarán, pero la pediatría de la Argentina no perderá a esa frutilla que decora, que es el Garrahan”, agregó el impulsor de la iniciativa.
Madre de una niña paciente del Garrahan, Karina Nieto, enfatizó que “esta no es una medida política más, es lastimar lo profundo de mi ser y de cada familia que lucha por la vida de sus hijos y de toda la sociedad”.
“El Garrahan no es solo un hospital, es esperanza. Es el lugar donde nuestros hijos tienen oportunidad de vivir, crecer y soñar. No podemos permitir que se vete una ley que representa la emergencia pediátrica, nuestros chicos no pueden esperar, la salud de los niños debería estar por encima de cualquier discusión política”, dijo Daiana Helsing, madre de un niño trasplantado.
Jefa del Servicio de Trasplante de Médula Ósea, Raquel Staciuk, manifestó que el Garrahan tiene “un modelo hospitalario que es exitoso, sobresaliente”. Explicó que ella trabaja en un área de alta complejidad, lo cual “lleva muchos años de formación; no alcanza con ser los mejores alumnos, significa trabajar, escuchar a los pacientes, trabajar de verdad en equipo”.
Fuente: Parlamentario Fuente: ahora.com.ar