Ya son 45 las víctimas de femicidio en 2019

Tres mujeres fueron asesinadas en las últimas horas en las provincias de Buenos Aires, Formosa y Corrientes, dos de ellas presuntamente por sus exparejas ya detenidas, con lo que ya son 45 los femicidios reportados en 2019 en distintos puntos del país.

Uno de los últimos hechos sucedió en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, donde fue asesinada de un balazo Perla Maricel Araujo, de 43 años, y por el hecho fue detenido su exconcubino, quien estaba también herido de un tiro, ya que aparentemente intentó suicidarse.

Las cifras de 2018

Con el paso de los años, el registro de los femicidios continúa marcando una similar triste tendencia: durante 2018 cada 32 horas fue asesinada una mujer en contextos de violencia machista. Fueron 273 hechos, apenas 22 menos que en 2017, un 7% por debajo de los 295 casos de ese año.

En esta estadística, que se realiza desde 2007 y se ha convertido en la principal referencia sobre la problemática en el país, se contabilizan tanto los femicidios directos como los “vinculados”, que incluyen a las personas asesinadas por el femicida, tanto a las que intentan impedir el asesinato o quedan atrapadas “en la línea” de ataque, o a aquellas víctimas con algún tipo de vínculo familiar o afectivo con la mujer objeto de la agresión primaria que son asesinadas por el femicida con el objetivo de castigar y destruir psíquicamente a quien consideran “de su propiedad”.

Buenos Aires es, por lejos, la provincia que acumuló mayor cantidad de femicidios: 93; le siguieron Santa Fe, con 27; Córdoba, con 24, y Mendoza, con 16. La Capital sumó cuatro hechos, mientras que Santa Cruz y Tierra del Fuego quedaron en cero.