Una irresponsabilidad total

Hay dos maneras de realizar las cosas: bien o mal. Dentro de la ley o fuera de ella. Respetando reglamentos o violándolos. Este viernes en el evento de Boxeo que se realizará en el Polideportivo Municipal han decidido ir por la segunda opción. No respetar los reglamentos, no adecuarse a la ley. En definitiva actuar de manera irresponsable. El estado es quien debe marcar las pautas, proteger a los deportistas e inculcarles sobre todo el respeto por las leyes, los reglamentos y las entidades que rigen cada deporte.

Que el Boxeo es un deporte de altísimo riesgo no es ninguna novedad, pero si es novedad que se permita practicarlo sin tomar los recaudos necesarios y sin respetar los reglamentos que exige la entidad que rige en esta disciplina. Para poder subir a un ring un boxeador debe tener: su licencia, análisis de sangre (hemograma, glucemia, chagas, uremia, VDRL, eritrosedimentación), análisis de orina, fondo de ojo, electrocardiograma, electroencefalograma, examen bucodental, RX torax.

Estas exigencias son un capricho? No, es una manera de proteger a la persona que sube al ring y saber que está capacitada, entrenada y en condiciones de realizar esta actividad de alto riesgo.

Desde la Federación Entrerriana de Box, única entidad en la provincia afiliada a la Federación Argentina de Box, se comunicaron telefónicamente con el Municipio y la Coordinación de Deportes para hacerles saber que estaban incumpliendo los reglamentos y realizando una velada ilegal. Sin embargo decidieron seguir adelante con el evento. Ante esta situación la Federación emitió un duro comunicado donde deja constancia que la Municipalidad de Nogoyá está realizando un evento fuera de reglamento y que el mismo no está autorizado por no cumplir con los requisitos reglamentarios.

El comunicado emitido por Rosalino Aquino López presidente de la Federación Entrerriana y por Eduardo Schol secretario de la Federación, en el punto e deslinda toda su responsabilidad civil y penal en relación a lesiones, accidentes o causas judiciales que pudieran resultar como consecuencia del evento haciendo únicos responsables de las consecuencias al Polideportivo Municipal de Nogoyá y a las autoridades o funcionarios que permitan el evento.

Luis Ceballos, una persona entrañable para nuestra ciudad, será protagonista de la pelea de fondo. Subirá al ring con más de 50 años, contra un rival que casi lo dobla en edad. Ceballos ha dedicado gran parte de su vida al boxeo, ha combatido, ha entrenado y ha estado muchas veces cerca de cada persona que ha querido incursionar en el cuadrilátero. Pero la manera de ayudarlo no es haciéndolo boxear. Si se lo quiere ayudar, homenajear o agasajar deberían haberse preocupado en proveerlo de herramientas para adquirir conocimientos para poder volcar toda su pasión por el deporte de manera correcta. Permitir que exponga su físico, a su edad, en un deporte tan riesgoso es una irresponsabilidad total.

Gonzalo Cornago @gcornago