Alerta naranja: una “frontogénesis” generaría tormentas en el centro del país

El fenómeno dejaría lluvias y tormentas en varios sectores del centro de Argentina. Advierten que en el sur del Litoral, incluida una zona de Entre Ríos, las tormentas podrán ser localmente severas con lluvias cercanas a 100 milímetros.

Una destacada situación de mal tiempo se desarrollará como consecuencia del encuentro de un frente frío con un frente cálido en la franja central del país. Esta frontogénesis, dejará lluvias y tormentas en amplios sectores de Cuyo, región pampeana y sur del Litoral.

El meteorólogo Christian Garavaglia adelantó que en Córdoba inicialmente, desde la madrugada de jueves, podrán producirse tormentas localmente fuertes que luego se desplazarán al este.SOCIEDADHay alerta naranja por “fenómenos meteorológicos peligrosos”: qué pronosticanEsta área de inestabilidad se potenciará sobre el sur del Litoral a lo largo del día, regenerando lluvias y tormentas que afectarán al sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y norte de la provincia de Buenos Aires en donde se esperan los fenómenos más destacados. Las tormentas podrán ser localmente fuertes a severas, con acumulados de lluvia significativos.

Según distintos modelos de pronóstico, el área comprendida por las ciudades de Rosario, Gualeguaychú y San Nicolás de los Arroyos podría presentar los máximos de lluvia a lo largo del jueves, con picos superiores a los 100mm que podrían traer complicaciones.

La inestabilidad en la región va a persistir al menos hasta el próximo domingo, señala el especialista en Meteored.

Alerta naranja
El Servicio Meteorológico Nacional elevó este miércoles por la tarde a “naranja “el nivel de alerta por tormentas en gran parte de Entre Ríos y otras provincias, las cuales se producirían el jueves.

En tal sentido, desde el organismo instan a la ciudadanía a “prepararse” porque “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

La advertencia abarca a toda nuestra provincia, salvo el sector noreste que sigue en alerta amarilla. Además, los fenómenos más fuertes se producirían también en el centro-sur de Santa Fe y una porción de Córdoba.

Se alerta que durante este jueves “el área será afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos periodos”.

Se esperan “valores de precipitación acumulada entre 30 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”. Fuente: eloncedigital