Asesinaron a uno de los negociadores de Ucrania

Medios de Ucrania afirman que el Estado asesinó a uno de los integrantes de la mesa de negociación con Rusia. Había sido acusado de espía.

Los servicios secretos ucranianos (SBU) mataron a un miembro del equipo negociador ucraniano, que participó en la primera ronda de conversaciones con la contraparte rusa, acusado de traición y espionaje.

Según informantes del periódico de Kiev Ukrainska Pravda, el hombre fue asesinado durante un intento de arresto. La misma fuente revela que había «pruebas sólidas» de que estaba filtrando información a Rusia.

La noticia, que aún no ha recibido confirmación oficial, también fue difundida por la agencia estatal ucraniana UNIAN que reveló que el nombre del negociador acusado de ser espía es Denis Kireyev, un banquero muy experimentado.

Según estas fuentes, los servicios de inteligencia ucranianos tenían pruebas de la traición de Kireev, incluidas numerosas escuchas telefónicas.

De 2006 a 2008, Kireev trabajó en SCM Finance, donde ocupó el cargo de Gerente General Adjunto. Luego se desempeñó para la empresa austríaca Group Slav AG Klyuyev. De 2006 a 2012 también fue miembro del Consejo de Supervisión de Ukreximbank.

Entre 2010 y 2014, en funciones para la firma Klyuyev, también ocupó el cargo de primer Vicepresidente de la Junta del banco Oschadbank.

En tanto, la tercera ronda de las negociaciones entre Ucrania y Rusia tendrá lugar este lunes, anunció un miembro de la delegación ucraniana, David Arakhamia, en el décimo día de la invasión rusa. «La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes», escribió Arakhamia en su página en la red social Facebook.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, ambos países se han reunido en dos ocasiones, la primera vez el lunes, en la región de Gómel, en Bielorrusia, cercana a la frontera ucraniana, sin grandes avances.

La segunda, el jueves, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, según fuentes bielorrusas y rusas. En esta segunda ronda no se lograron detener los combates, pero se acordó la apertura de corredores humanitarios para la población civil, que según Ucrania fue violada por Rusia.

Fuente: Ámbito