Licencias por nacimiento: el nuevo esquema propuesto

Fernández encabezó la presentación de la ley, que establece más días de licencias para varones y mujeres y equipara a trabajadores no registrados y autónomos

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes el acto de presentación del nuevo régimen de licencias por nacimiento. En la actualidad, las mujeres tienen 90 días y los varones apenas 48 horas, lo cual pone al país en el peor lugar de América latina en la materia. Además, está por debajo del estándar recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en el caso de las madres recomienda un piso de licencia de 98 días.

Según el nuevo proyecto, llamado Ley Cuidar en Igualdad y elaborado por el Ministerio de Mujeres, se buscarán mejorar las licencias reconocidas a trabajadores formales pero también equiparar los derechos para trabajadores no registrados, de casas particulares y autónomos.

La norma prevé una reforma al sistema de licencias a través de una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo. Además, crea una asignación por el mismo plazo de las licencias para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos.

Para personas no gestantes, la licencia va creciendo progresivamente de 15 días a 90 en 8 años. Para las personas que sí lleven adelante un embarazo, la licencia se extiende de los 90 días actuales a 126 días desde el día que se aprueba el proyecto. Para adoptantes, se reconocen 90 días de licencia. En el caso de trabajadoras de casas particulares, se garantiza un piso mínimo de ingresos equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Fuente: ahora.com.ar