Consecuencias del temporal: cuantiosos daños en granjas de cría de porcinos

Las imágenes dan cuenta de la magnitud de los daños que ocasionó el temporal de lluvia y viento que se registró anoche en la región. Las chancherías registraron voladuras de techos.

El temporal de lluvia y viento que se registró anoche en la región ocasionó importantes destrozos en varios puntos de la provincia. Elonce rescató el caso de los cuantiosos daños en dos granjas de cría de porcinos ubicadas en la zona rural de Don Cristóbal II (departamento Nogoyá).

Fuentes policiales confirmaron que uno de los galpones, de aproximadamente de 200 metros de longitud, se constató la voladura parcial del techo; por lo que, como consecuencia de esta situación, los productores debieron evacuar dicha estructura.

En Nogoyá, los fuertes vientos ocasionaron caídas de árboles y de cables en diferentes puntos de la ciudad. Para ello trabajaron Bomberos Voluntarios, personal municipal y policía. Además, la Jefatura Departamental de Policía informó el registro de lluvias en la ciudad y en las comisarías de campaña. Las precipitaciones comenzaron en la noche del viernes y perduraron hasta la madrugada. En la cabecera departamental fueron 41 milímetros.

La tormenta de este viernes por la noche y parte de la madrugada del sábado provocó problemas en varias localidades entrerrianas, principalmente por voladura de techos y caída de árboles, producto del fuerte viento registrado.

En Gualeguaychú, se registró la caída de un gigante cartel ubicado en la zona de entrada de colectivos de la terminal de ómnibus.

“Trabajamos en la limpieza porque hubo muchas ramas quebradas y postes caídos; fueron intensas las horas de trabajo luego de la tormenta”, confirmó a Radio Máxima el director de Espacios Públicos de Gualeguaychú, Alejandro Beatrice

Beatrice comunicó que “en plena tormenta una rama cayó arriba de un auto en Avenida Primera Junta y, en la madrugada, sobre calle Soberanía (Luis N. Palma), un jacarandá cayó y rayó un auto con las ramas; también cayeron árboles y ramas en el Camino de la Costa, en el Parque Unzué”.

“Tratamos de despejar la calle, siempre cuidando el tema del cableado. Eso hicimos durante la madrugada desde Arbolado Urbano y Poda. Luego salieron junto a Obras Públicas con Defensa Civil organizando, todo con personal y con camiones”, explicó.

En Pueblo Belgrano, el temporal derrumbó el arbolito de Navidad, en una clara muestra de lo que provocó la tormenta de agua y viento con fuertes ráfagas.

Otra de las localidades más afectadas por el temporal fue Valle María, en el Departamento Diamante, donde las imágenes registradas por usuarios de las redes sociales reflejan árboles arrancados de raíz y viviendas que quedaron sin sus techos.

A raíz de las condiciones climáticas, se produjo un corte de luz en toda la localidad de Valle María, además de la caída de árboles y de postes de alumbrado público que obstaculizaban la circulación en la vía pública. La Policía informó que trabajaba en conjunto con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil del municipio local y personal de la empresa Quebracho.

En tanto, alrededor de las 22 la tormenta produjo la voladura del techo y la caída del pilar de luz en el comedor Rincón de Ensueños, ubicado en calle Samuel Weimer de la localidad de Estación Camps (Departamento Diamante). No hubo lesionados pero sí serios daños materiales.

También en Maciá (Departamento Tala) cayeron numerosos árboles y volaron techos, como se ven en las fotografías. Por ejemplo, se voló por completo el techo de una cancha de pádel en construcción en calle Presidente Perón casi Newbery. Y lo mismo sucedió con del salón de los Alemanes del Volga. Personal de la comisión trabajó en la madrugada de para poder juntar todas las chapas de la calle, según registró Radio Integral.

Fotos: Radio Integral Maciá

Desde la Municipalidad de Victoria informaron que, según datos recolectados del pluviómetro instalado en la Jefatura Departamental de Policía, la lluvia en la ciudad fue de 65 milímetros. Fue un chaparrón con importante caída de agua y mucho viento en pocas horas, lo que generó problemas por anegamiento en distintos domicilios. No hubo personas afectadas, solo daños materiales.

Las localidades de La Paz, San Gustavo y zonas rurales también se vieron afectadas por el temporal. Los fuertes vientos, provocaron caída de postes, árboles y dichas localidades por momentos, permanecieron sin luz.

La Cooperativa de Electricidad La Paz (CELP) comunicó que “como consecuencia del fuerte temporal de viento y descargas eléctricas registrado en toda la provincia, se produjo un corte total del servicio pasada la medianoche y posteriormente se fue habilitando por zonas».
Se realizaron algunas reparaciones de emergencia, pero debido a las intensas descargas, las tareas continuaron a primera hora de la mañana del sábado, difundió el medio La Sexta .

En La Paz ciudad «se registraron varios postes de teléfono caídos (en baja tensión y media tensión ) en la zona del hospital», mientras que también «en el ejido sur se ha verificado la caída de postes», señalaron. Por su parte, en el área rural de Los Pinares «hay cables cortados por caída de árboles (que afecta San Ramírez, Ombú y Estacas)», se indicó.
«En otras localidades, como San Gustavo, la situación es bastante complicada», reconocieron desde la CELP. Fuente: eloncedigital.com